Foto archivo

Los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguraron este jueves que controlan todos los edificios diplomáticos que Venezuela tiene en la capital estadounidense.

El enviado de Guaidó ante el Gobierno de EE.UU., Carlos Vecchio, hizo este anuncio ante la embajada de Venezuela en Washington, edificio al que no ingresaron según pudo constatar Efe.

Las autoridades estadounidenses desalojaron esta mañana a los activistas partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro que permanecían desde hacía semanas en esta embajada para evitar su toma por parte de Vecchio y los otros enviados de Guaidó.  «Muchas gracias al Gobierno de EE.UU., gracias al presidente Donald Trump, gracias al Departamento de Estado, gracias al Servicio Secreto», dijo Vecchio ante decenas de simpatizantes opositores.

Hoy hemos recuperado no solo este edificio, sino también las dos residencias que le pertenecen a Venezuela: tanto la del embajador como la del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).aseguró Vecchio. «De los seis edificios que estaban, ya controlamos los seis.

Vecchio se hizo con el control hace semanas de dos agregadurías militares en la capital estadounidense, a las que hoy sumó, según aseguró, las dos residencias, la embajada y la misión permanente ante la OEA.

El enviado de Guaidó en Washington dijo que ingresará pronto a la embajada, aunque no aclaró cuándo, y aseguró que una vez lo haga abrirá en su interior un centro de recolección de ayuda humanitaria para Venezuela

El edificio está siendo revisado por EE.UU., dijo Vecchio, que también aseguró que hará responsables a los activistas que ocuparon el edificio durante más de un mes de los robos y desperfectos que puedan encontrarse.

El enviado de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre, calificó a los activistas pro Maduro de usurpadores, personas extranjeras, que no hablan español.

Las autoridades estadounidenses ingresaron hoy a la embajada de Venezuela y detuvieron a los cuatro activistas que decidieron resistir en su interior una vez recibida la orden de desalojo el pasado lunes.

El Gobierno de Maduro, por su parte, denunció que Estados Unidos ha roto sus compromisos internacionales bajo la Convención de Viena al ingresar al edificio sin su permiso y anunció que estudia responder al desalojo con el principio de reciprocidad.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, incluida Estados Unidos.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero y considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.