David Smolansky. (Foto EFE)

Los representantes del líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país y ha sido reconocido por medio centenar de países, han recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares, de los que 30 millones han sido aportados por instituciones financieras multilaterales.

El exalcalde venezolano David Smolansky anunció este jueves esa cifra durante una rueda de prensa tras la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países.

Smolansky explicó que en ese monto de 100 millones de dólares se incluyen fondos que ya habían sido anunciados y otros que fueron revelados este jueves durante la cita sobre Venezuela.

Lo nuevo, especificó, es el medio millón de dólares de asistencia que anunció Taiwán, el millón de dólares hecho público por Holanda y 30 millones de organismos multilaterales.

El opositor no especificó qué organismos multilaterales han aportado los fondos porque esas instituciones han pedido discreción; pero bajo esa denominación podrían incluirse el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI aún está analizando si reconoce como presidente a Guaidó, mientras que el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó su interés por «trabajar» con Guaidó el mismo 23 de enero, cuando el líder opositor se proclamó presidente «legítimo» interino de Venezuela.

En los 100 millones de dólares, se engloban también cifras que ya habían sido anunciadas anteriormente: 40 millones de dólares americanos de Canadá; 20 millones de Estados Unidos; otros 22,6 millones de Alemania; y por último 8,5 millones de dólares de Reino Unido.

A esas cantidades se suman también fondos aportados por la Unión Europea (UE), detalló Smolansky.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde que el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo tras las elecciones de en mayo pasado y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento podía juramentarse presidente interino al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país.

Hasta el momento, la oposición liderada por Guaidó ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en Curaçao.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.