Despojo de tierras/ Foto El Tiempo

Omar Alexander Ladino Vargas, al que las autoridades acusan de ser uno de los mayores despojadores de tierras en el norte de Colombia, fue enviado a la cárcel por un juez, informó este domingo la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, alias ‘Portafolio’, cabecilla de la banda criminal ‘Los costeños’, supuestamente se apropió ilegalmente de varios predios de alto valor utilizados por narcotraficantes para blanquear dinero en los últimos cinco años.

La Fiscalía explicó en un comunicado que Ladino tenía un equipo de abogados que «recurría a las oficinas de instrumentos públicos, a instancias policivas y a la jurisdicción civil para arrebatarles las propiedades a los dueños, mediante distintas maniobras fraudulentas, escrituras y otros documentos falsos; o con la complacencia de algunos funcionarios».

En la investigación la Fiscalía halló evidencia de que existía «un componente armado» que acompañaba estos procesos de despojo y ejercía violencia sobre los titulares de los bienes.

Entre los predios que logró despojar está la finca en la localidad de Puerto Colombia (Atlántico), en marzo de 2019, sobre la cual obtuvo la posesión transitoria en una inspección de policía, trámite que posteriormente fue anulado.

También está involucrado en el despojo de la hacienda El Altillo, en Baranoa (Atlántico), en abril de 2021. Esta propiedad la consiguió con el pretexto de que correspondía al pago de una deuda que dejó el propietario del bien, asesinado en noviembre de 2020, en Barranquilla, la capital departamental.

Por estos hechos, una fiscal acusó a Ladino por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos y desplazamiento forzado; y falsedad material en documento público.

Ladino fue capturado en Barranquilla en marzo de este año cuando estaba en un centro comercial por su presunta participación en la estructura criminal ‘Los costeños’ como ‘jefe del brazo financiero’.

Sin embargo, un juez de esa ciudad consideró que no debería estar preso aunque ordenó que siguiera vinculado a procesos.

La banda criminal ‘Los costeños’ es de origen paramilitar y opera principalmente en los departamentos del Atlántico, especialmente en Barranquilla; aunque también lo hace en los vecinos departamentos de Córdoba y Antioquia, en donde se dedica al secuestro, trata de personas y narcotráfico e, incluso, comete asesinatos para otras estructuras criminales.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.