Envían a prisión a un expolicía colombiano
La Fiscalía imputó a Abelardo Romero Hernández. Foto archivo: Cortesía El País

Un juez colombiano envió a prisión a un policía retirado que identificaba y llevaba a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) víctimas de secuestro extorsivo, informó este lunes la Fiscalía.

El intendente en retiro Abelardo Romero Hernández, según la investigación de la Fiscalía, al parecer contactó a «un finquero en Copacabana (municipio ubicado en el departamento de Antioquia) y, con el supuesto de que le ofrecería un bien para arrendar un fin de semana, lo hizo salir a la puerta de su lugar de residencia».

«En ese momento, portando el uniforme oficial, presuntamente, le mostró una orden de captura falsa y se lo llevó en un carro en contra de su voluntad para entregárselo a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, entonces integrante del Estado Mayor y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN», agregó la Fiscalía en un comunicado.

Según la información, el finquero estuvo secuestrado 17 meses en un pozo séptico de una zona rural del municipio de Caldas, en Antioquia (noroeste), y la guerrilla pedía 2 mil 800 millones de pesos (unos 508 mil dólares de hoy) en 2015.

Envían a prisión a un expolicía colombiano

Esto ocurrió cuando el uniformado hacía parte de la Policía de vigilancia y cumplía funciones de recuperación del espacio público en Medellín.

Por este caso, la Fiscalía imputó a Romero Hernández el delito de secuestro extorsivo agravado, cargo que el policía retirado no aceptó.

«Por este tipo de retenciones ilícitas del ELN, ocurridas en Antioquia y Bogotá con la posible complicidad de la fuerza pública, alias ‘Mono Clinton’ fue condenado recientemente a 40 años de prisión», precisó la Fiscalía.

El coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN fue detenido en 2019 en Medellín (capital de Antioquia) y, además de los secuestros, es el responsable de un atentado terrorista contra una estación de Policía de la ciudad de Barranquilla (norte) que dejo 6 uniformados muertos y 40 más heridos el 27 de enero de 2018.

«Mono Clinton» es cercano a Eliécer Erlington Chamorro, alias «Antonio García», uno de los miembros del Comando Central (COCE), máxima instancia de mando de esa guerrilla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.