COMPARTE

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, expresó en Berlín su convencimiento de que para 2030 será posible controlar la epidemia del sida en el mundo, y recalca la importancia de continuar trabajando para alcanzar este objetivo.

“Podemos controlar esta epidemia, pero todavía no hemos llegado. Tenemos que seguir trabajando en conjunto para demostrar que es posible”, dijo Sidibé tras reunirse en la capital alemana con representantes del Gobierno de Berlín y organizaciones dedicadas a la prevención del sida.

En la lucha contra el sida se ha progresado mucho y se ha pasado “de la desesperación a la esperanza”, con un país tras otro anunciando que ya no nacen bebés con VIH y un incremento del número de personas que reciben tratamiento.

Pero “el ciclo de infecciones continúa”, advirtió, al referirse al “gran problema” que todavía representa el sida en Europa del Este y Asia Central, donde, señaló, las infecciones aumentan.

También en África existe un problema con las adolescentes que son víctimas de violaciones y violencia. Y no llegan a los servicios asistenciales. Como también hombres jóvenes que no son sometidos a la prueba del sida y no reciben tratamiento.

“Necesitamos ser capaces de contar con programas integrales para estos grupos que están siendo dejados atrás y a los que no logramos llegar con nuestros programas”, subrayó.

Sidibé abordó en su reunión con la responsable del departamento de Sanidad de Berlín, Dilek Kolat, y representantes de las organizaciones Deutsche AIDS-Hilfe, Berliner Aids-Hilfe y Aktionsbündnis gegen AIDS posibles medidas para intensificar la lucha contra el VIH y el sida.

Hablaron, además, de cómo facilitar a las personas un diagnóstico y un tratamiento tempranos, de la profilaxis preexposición (PrEP) para el VIH y de la discriminación que sufren las personas seropositivas y los grupos más afectados.

Sidibé manifestó su apoyo a la reciente campaña por la organización Deutsche AIDS-Hilfe “Ningún sida para todos para 2020” en Alemania.

“Alemania puede ganar la batalla contra el VIH/sida, así como ha ganado mundiales de fútbol en varias ocasiones”, dijo.

Alemania ya está demostrando que puede reducir la transmisión entre la población general. Y lo cierto es que, si lo logra para la población clave, para la gente que ha quedado atrás, en especial para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y para la gente que se inyecta drogas, será capaz de controlar la epidemia para 2020”, afirmó.

Según datos del Instituto Robert Koch de virología, en 2015 vivían en Alemania 85.000 personas con sida y 72.000 con el VIH y 60.700 recibían un tratamiento antirretroviral. (Fuente: EFE/SPLL)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.