Chief Wahoo, antiguo logo de los Indios de Cleveland. / Foto archivo

El equipo de Cleveland de las Grandes Ligas de béisbol decidió dejar de usar el apodo de Indios, considerado ofensivo hacia la comunidad nativa estadounidense, según reportaron medios el domingo, en una medida criticada por el presidente Donald Trump.

Después de años de protestas, la franquicia había abierto el pasado julio un proceso de consultas con miembros de la comunidad nativa y aficionados sobre un posible cambio de nombre.

Esta medida se tomó en el marco de las protestas nacionales contra el racismo que vivía Estados Unidos a raíz del crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis.

En el contexto de estas reivindicaciones, que han tenido un gran eco en el deporte estadounidense, el equipo de Washington de la liga de football americano (NFL) decidió en julio dejar de utilizar su apodo de Redskins (Pieles rojas).

Ahora es el equipo de béisbol de Cleveland el que podría anunciar su cambio de nombre durante la próxima semana, según dijeron fuentes cercanas a la decisión al The New York Times y la cadena ESPN.

Una de las fuentes señaló que, debido a los retos logísticos de la transición hacia un nuevo nombre, Cleveland podría mantener el apodo y uniforme de Indios durante la próxima temporada mientras trabaja en los cambios para la campaña de 2022.

El presidente Donald Trump, que ya había criticado la decisión de Washington y Cleveland de reevaluar sus nombres para ser “políticamente correctos”, dijo el domingo que este nuevo cambio “no son buenas noticias”.

“¡Oh no! ¿Qué está pasando? Esto no son buena noticias, ni siquiera para los “Indios”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los reclamos para que los equipos de Cleveland y Washington, que pasó a llamarse provisionalmente Washington Football Team, cambiaran sus apodos vienen desde hace décadas, pero se recrudecieron este año con las inéditas protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

En el caso de Washington, las presiones llegaron al punto de que FedEx, la compañía patrocinadora de su estadio, le pidió directamente el cambio de nombre.

La franquicia de Cleveland porta desde 1915 el apodo de Indios, con el que ganaron dos veces la Serie Mundial en 1920 y 1948.

Hace dos años el equipo aceptó retirar de su camiseta su controvertido logotipo que lucía la imagen del llamado “Jefe Wahoo”, una caricatura estereotipada de un nativo estadounidense. El gesto del equipo fue considerado insuficiente por sus críticos.

Indios y Redskins eran dos de los pocos equipos deportivos estadounidenses, entre profesionales y universitarios, que aún mantenían este tipo de símbología indígena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.