(Foto cortesía)

Un equipo de la Comunidad del Caribe (Caricom) vigilará el proceso de reconteo de las papeletas de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo en Guyana en el Distrito de la Región 4, el más grande del país.

Se trata de un grupo de “alto nivel independiente”, informó este sábado en un comunicado, la primera ministra de Barbados y presidenta de Caricom, Mia Mottley.

Su declaración tiene lugar después de que la titular del Tribunal Supremo de Guyana, Roxane George-Wiltshire, dijera el miércoles que los datos del distrito 4 son “ilegales”, por lo que la Comisión Electoral no puede dar un resultado final hasta que no se repita el recuento.

“Esto es un paso de gigantes”, dijo Mottley, a la vez que subrayó que esta medida permitirá al “proceso electoral recuperar la confianza de todos” tanto a nivel internacional como local.

El grupo de alto nivel, agregó, cuenta con el respaldo tanto del gobierno como de la oposición que, dijo, “se han comprometido a atenerse a los resultados del recuento justo y transparente sean los que sean”.

Mottley pidió además pasos para preservar en un lugar seguro las urnas que contienen las papeletas y dijo que se están llevando a cabo “todos los esfuerzos para tener al grupo en Guyana lo antes posible” en Guyana.

El equipo alto nivel estará presidido por Francine Baron, exfiscal general y ministra de Relaciones Exteriores de Dominica e integrado por Anthony Boatswain, exministro de Finanzas de Granada y Cynthia Barrow-Giles, profesora titular de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés) en el departamento de sociología.

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el 2 de marzo elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Las dos principales formaciones de Guyana que concurrieron a los comicios son la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el PPP

El presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocó esos comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que tuvo en estos comicios como alternativa a presidente a Irfaan Ali.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.