pacientes renales
Pacientes renales (Foto Cortesía)

Los equipos para dializar pacientes renales en Carabobo trabajan en un 70 por ciento de operatividad debido a la falta de mantenimiento.

Reymer Villamizar, director de la ong Amigos de Trasplantados de Venezuela aseguró que la mayoría de estos centros presenta problemas por falta de personal, de agua y de aire acondicionado, entre otras cosas.

En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, citó como ejemplo el caso de la Unidad de Diálisis del Sur donde han renunciado varias enfermeras, lo que dificulta aún más la buena atención que se le pueda prestar a los pacientes.

Refirió que en vista de la situación se da el caso que dos enfermeras tienen que atender 18 pacientes por turno, lo cual hace que todo se retrase. Se han visto en la obligación de contratar personal adicional, pero resulta un riesgo porque son personas que no tienen el adiestramiento adecuado para aplicar los tratamientos, según Villamizar.

La unidad, ubicada en la avenida Las Ferias, carece de aire acondicionado  y allí reciben tratamiento 98 pacientes renales.

Villamizar apuntó que en la mayoría de las unidades persiste el problema de la escasez de agua, y se presentan fallas en el mantenimiento del sistema de ósmosis.

Precisó que en Carabobo hay cerca de 700 pacientes renales que deben ser atendidos adecuadamente. Otro de los problemas que presentan es la falta de transporte para dirigirse a las diferentes unidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.