El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Cortesía)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que las autoridades del Kurdistán iraquí autónomo, que “se han arrojado ellas mismas al fuego” al celebrar el lunes pasado un referéndum independentista.

Erdogan insistió en que nunca permitirá que un Estado kurdo independiente se establezca junto a la frontera turca y exhortó de nuevo al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, a que renuncie a sus ambiciones.

“La Administración de Barzani se ha arrojado al fuego ella misma”, dijo Erdogan, prometiendo que ese fuego no quemará a Turquía pero podría hacer daño a muchos.

“Gestionar un Estado no es lo mismo que arreglar los problemas como jefe de una tribu”, añadió.

“Quédate donde estás. Eres el dirigente del Irak autónomo del Norte. Tienes dinero, tienes de todo, tienes petróleo. Quédate tranquilo. ¡Pero no! Ibas a ser independiente. Compartes 250 kilómetros de frontera con nosotros y ¿nos has consultado? No. ¿Has hablado con Irán? No”, interpeló Erdogan a su antiguo aliado.

El presidente turco subrayó la presencia de banderas israelíes durante la campaña del referéndum, sugiriendo que Israel ha fomentado las pretensiones independentistas y agregó que “Los nuevos Lawrence (de Arabia) no tendrán éxito esta vez, en alusión al militar británico que contribuyó a que los países árabes se desgajaran del Imperio otomano a inicios del siglo XX.

“Esta aventura, que han emprendido a pesar de todas nuestras advertencias, acabará en una decepción”, concluyó Erdogan. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.