Erdogan promete dar a Grecia
/ Foto: Cortesía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que su país “continuará dando a Grecia y la parte griega de Chipre la respuesta que merece”, en referencia al conflicto por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

Erdogan acusó a Atenas y Nicosia de “no haber cumplido la palabra que dieron en las negociaciones de las plataformas de la Unión Europea y la OTAN”, por lo que Turquía continuará con la búsqueda de gas en las zonas que Grecia y Chipre consideran parte de su zona económica exclusiva (ZEE).

A finales del mes pasado, tras una mediación de la Unión Europea, el Gobierno griego y el turco prometieron retomar “pronto” los “contactos exploratorios” bilaterales, congelados desde 2016, al tiempo que un buque explorador turco, el Oruç Reis, regresaba a puerto.

Diálogo impedido

El 1 de octubre negociaron en los cuarteles de la OTAN en Bruselas un acuerdo para establecer una “línea directa” que permitiera evitar confrontaciones y rebajar tensiones y cuatro días más tarde, el buque perforador Yavuz se retiró de la zona disputada.

Sin embargo, el domingo por la noche, el Oruç Reis volvió a zarpar para explorar aguas entre las islas griegas de Rodas y Kastelorizo, algo que en opinión de Atenas impide retomar el diálogo.

El Gobierno turco no ha admitido que la retirada de los buques obedeciera a motivos políticos y siempre ha subrayado que se trata de fases de “mantenimiento”.

Erdogan agregó que un nuevo buque perforador, recién adquirido por Turquía y bautizado Kanuni, ha terminado su puesta a punto y se halla camino de Estambul para pasar luego al Mar Negro. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.