Dos nuevas tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reveladas por el Ministerio Público (MP), ocasionaron al país pérdidas por más de 14 millones de dólares, al verificarse irregularidades en la distribución de nafta y contaminación de crudo que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por estos casos, la Fiscalía solicitó la detención de 11 funcionarios de Pdvsa en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudos “José Antonio Anzoátegui” por delitos contra la industria petrolera, peculado doloso y asociación para delinquir.

Para el fiscal general de la República, Tarek William Saab, estos hechos “constituyen acciones de sabotaje intencionado” contra Pdvsa y contra la economía del país.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, detalló que el 14 de junio el MP constató que los responsables de la coordinación operacional de la Faja y de la División de Mejoramiento “incurrieron en negligencia al planificar inadecuadamente la descarga y distribución de nafta” que impidió el suministro de este aditivo a las empresas mixtas Petromonagas y Petrosinovensa que operan en la División Carabobo, por lo que dejaron de producir 175.000 barriles de crudo con pérdidas de 11 millones 375.000 dólares.

Por el hecho la Fiscalía solicitó la la detención de Eurípides José Rasquide Rodríguez, gerente de la Coordinación Operacional de la Faja, y Oscar González, coordinador operacional de la División de Mejoramiento.

Este evento está relacionado con la contaminación de petróleo detectada los días 16 y 17 de junio por graves errores en la carga de los buques Aries Sun, que debía trasladar 400.000 barriles de crudo Zuata 300 producido por Petrocedeño, y el Nerissa, que debía cargar 1 millón 800.000 barriles de crudo Merey.

“Ante la alerta presentada por representantes de Petrocedeño se verificó que había un faltante de 200.000 barriles en el buque Aries Sun y se comprobó que el buque Nerissa tenía una carga excedente de 162.000 barriles. Más allá de la negligencia, aquí hay alevosía”, dijo el fiscal, porque las pruebas determinaron que se contaminó el crudo Merey del Nerissa con crudo Zuata 300 destinado al Aries Sun.

Por estas irregularidades, Pdvsa se vio obligada a una rebaja en el precio de los cargamentos que causó una pérdida de 2 millones 733.780 dólares, indicó Saab.

Por esta trama el MP solicitó órdenes de aprehensión contra Alexander José González Rodríguez, superintendente de turno; Juan Lorenzo Algarín López y Leonardo Javier Meléndez García, operadores de consola, así como de los operadores Leonard Jesús Bucarito, Carlos Alberto Indriago Rodríguez y Alexander Douglas Guevara.

También se pidió la detención de José Ugas, operador de consola de plataforma; Jesús Partidas, superintendente de guardia; Joel Antonio Paredes Camacho, representante de carga, y José Gregorio Barceló Vásquez, técnico mayor de consola.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.