Humala
Foto: EFE

El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó hoy el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, a raíz de los aportes ilícitos recibidos de Odebrecht y de Venezuela en sus campañas electorales

La Justicia peruana ordenó hoy el ingreso en prisión del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, mientras se les juzga por lavado de activos y asociación para delinquir, con lo que ya son dos los ex mandatarios peruanos con pedido de cárcel por el caso Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho decretó 18 meses de prisión provisional para el ex mandatario y su esposa, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero «ilícito» procedente de Venezuela para la campaña de 2006:

16/sep/2015 – El Congreso de Perú aprobó el informe de una comisión investigadora que recomendó investigar a Nadine Heredia por presunto lavado de activos por defraudación tributaria a raíz de sus vínculos con el exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.

25/sep/2015 – El fiscal Germán Juárez incluyó a Nadine Heredia en la investigación sobre una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista, en base a sus propias anotaciones en unas agendas personales. En la investigación se incluyó a su hermano y extesorero del partido Ilán Heredia, y al exasesor Belaunde Lossio.

13/nov/2015 – Nadine Heredia reconoció como suyas las agendas que investiga la Fiscalía, pero dijo que no tienen nada que ver «con corrupción dentro del Estado».

7/jun/2016 – El fiscal Germán Juárez solicitó que a Nadine Heredia se le impida salir del país por un presunto delito de lavado de activos y se someta a un régimen de comparecencias restringidas.

10/oct/2016 – El fiscal Germán Juárez incluyó al expresidente Ollanta Humala en la investigación por presunto lavado de activos contra su esposa Nadine Heredia por supuestos malos manejos de fondos de su partido en 2006 y 2011.

23/nov/2016 – El gobierno peruano protestó por el nombramiento de Heredia como directora de la Oficina de Enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Ginebra, mientras es investigada por lavado de activos en Perú.

25/nov/2016 – El juez Concepción le dio un plazo de diez días a Heredia para que renuncie a la FAO y regrese al Perú.

9/feb/2017 – El magistrado ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario Alejandro Toledo por la presunta recepción de 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, compañía que admitió haber entregado 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014 en Perú.

23/feb/2017 – El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011 en la que resultó ganador.

6/mar/2017 – La Procuraduría anticorrupción de Perú pidió a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García y al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

12 /abr/2017 – Nadine Heredia negó haber recibido dinero de Odebrecht y remarcó que «no es corroborable y no es cierto» lo dicho por Marcelo Odebrecht, quien confirmó el soborno.

15/may/2017 – El fiscal Juárez interrogó en Brasil a Marcelo Odebrecht por la declaración de que su empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala en 2011.

13/jul/2017 – El juez Concepción aprobó el pedido de prisión preventiva por 18 meses planteado por el fiscal Juárez contra Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir

JUEZ: SEGURAMENTE COMETIERON LOS DELITOS

Apenas se conoció el pedido de captura y prisión para Humala, el ex mandatario y su esposa se dirigieron desde su hogar a la sede del tribunal, en donde se espera que serán derivados a un penal para esperar allí el juicio.

Inmediatamente los abogados defensores de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, respectivamente, anunciaron que apelarán la decisión, que consideraron «arbitraria».

Con esta decisión, Humala se une al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo en los EE.UU de la Justicia peruana acusado de haber recibido 20 millones de Odebrecht para facilitar sus negocios en el país, en la lista de mandatarios peruanos salpicados por la corrupción.

También será el segundo expresidente peruano encarcelado en el país, tras Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por varios casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mandato.

El juez Concepción aceptó el pedido de la fiscalía de encarcelar a la pareja, decisión que consideró «idónea, necesaria y proporcional» para garantizar su presencia en el juicio que se seguirá en su contra.

Según el magistrado existe «un alto grado de probabilidad» de que ambos hayan cometido los delitos de los que se les acusa.

El juez apuntó que con las nuevas pruebas que aportó la fiscalía confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del exmandatario para justificar la sentencia.

Según las pruebas esgrimidas, Humala ya habría intentado manipular la acción de la justicia a través de presiones a testigos, y que eso le habría valido para salir absuelto en otros juicios como el que se siguió por el caso Madre Mía.

En cuanto a Heredia, el juez Concepción afirmó que la prisión preventiva evitará que pueda obstaculizar la acción probatoria y que se sustraiga de la acción de la Justicia, algo que a su juicio había intentado hacer al conseguir «de favor» un empleo en Ginebra en el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al que posteriormente renunció.

Según dijo, ese empleo se debió a la vinculación con Odebrecht, con el Partido de los Trabajadores del expresidente brasileño Lula da Silva y con el director de la organización José Graziano, próximo al ex mandatario brasileño.

El magistrado también consideró como «elementos de convicción» las declaraciones de testigos que afirmaron que Heredia y Humala había recibido dinero de la embajada de Venezuela para su campaña electoral en 2006.

«Existe un alto grado de probabilidad de que han recibido dinero de Venezuela, dos personas han presenciado que sacaban maletas con billetes de la embajada», y el tesorero del partido, Ilan Heredia, también recibía dinero del extranjero en mochilas, indicó Concepción.

Para la campaña del 2011, de acuerdo a la investigación fiscal, se les atribuye haber recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS que habrían colocado en la campaña presidencial, después de haber simulado aportes individuales a su partido.

«Comienzan a cerrarse los vacíos que se tenían inicialmente, Odebrecht viene y dice que OH es Ollanta Humala«, afirmó el juez, en referencia a las anotaciones del sentenciado dueño de la constructora sobre quienes recibieron los sobornos de esta compañía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.