(Foto eleconomista.net)
COMPARTE

Las autoridades de varios países latinoamericanos están investigando uno de las más grandes entramados de corrupción de la región por cuenta de los sobornos que Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, habría pagado a funcionarios de numerosos gobiernos durante años. Se trata de un escándalo de alto nivel del que solo se conoce la punta del iceberg y que ya empieza a señalar a presidentes y exmandatarios.

La mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil, el caso Petrobras, mostró cómo se obtenían beneficios inflando los costos de los proyectos por los que la petrolera contrataba a Odebrecht y esos fondos acababan luego en otras manos.  Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil, opera en 27 países, incluido Estados Unidos. Angola y Mozambique son las únicas dos naciones fuera del continente americano en las que opera el conglomerado.

La compañía estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva que la operación Lava Jato destapó en Petrobras y que incluía a ejecutivos de la petrolera, intermediarios y políticos de diversos partidos.

Pero las malas prácticas de Odebrecht, aparecieron más allá de las fronteras de Brasil. El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. El Departamento de Justicia le impuso una multa a la empresa de 3.500 millones de dólares.

VENEZUELA

Sobornos de 98 millones de dólares entre 2006 y 2015, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

16.000 millones de dólares en la realización de 5 obras que actualmente se encuentran inconclusas. Fueron iniciadas en 2006 durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Investigación

Juan Guaidó, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió a la Fiscalía a investigar de inmediato el caso de corrupción en Venezuela que asciende a un monto de “16.000 millones de dólares en la realización de 5 obras, inconclusas por parte de Odebrecht, y que fueron iniciadas desde el 2006 hasta el 2008 en la presidencia de Hugo Chávez”.

La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo en enero que solicitó al Ministerio Público de Venezuela investigara si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de Odebrecht. También informó que designó a un fiscal para viajar a Brasil y entrevistarse personalmente con Marcelo Odebrecht para obtener datos del caso. También, solicitaron a Suiza información de cuentas bancarias de venezolanos que hayan recibido depósitos de Odebrecht.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en Sesión Ordinaria (7 de febrero) iniciar una investigación por el pago de sobornos a funcionarios del Estado.

El presidente Nicolás Maduro designó el 5 de febrero a un cuerpo de inspectores presidenciales “para buscar todo lo que está mal hecho, todas las obras que están por terminar”. Se refirió al sistema de Metro Caracas-Guarenas-Guatire, dice que está inconclusa, que estaba a cargo de Odebrecht, una compañía que “parece se disolvió, como la MUD. Odrebrecht parece que terminó como la MUD, autodisuelta. Pero eso no es tecnología espacial, ¿verdad? Si dicen que es un cohete espacial que hay que poner ahí, ¿verdad Aristóbulo (Istúriz)? de repente es difícil. Eso es hermano, cabilla, cemento y trabajo, y eso lo sabemos hacer los venezolanos. Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país, con trabajo nacional”.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó aproximadamente 39 millones de dólares a un intermediario en Venezuela para obtener información sobre contratos y licitaciones.

Obras en los años investigados

Según la organización Transparencia Venezuela, las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela son:

Mejoramientos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía
Puente Nigale
III Puentes sobre el Orinoco
Central Hidroeléctrica Manuel Piar – Tocoma
Proyecto Agrario Integral “José Inacio de Abreu de Lima”
Metro de Caracas, línea 5
Sistema de Metro Caracas-Guarenas-Guatire (en 2011, Chávez aprobó 81 millones de bolívares —lo que equivalía en esa época a 15 millones de dólares— para la construcción de este sistema de metro. Maduro confirmó en su programa del 5 de febrero que la obra está inconclusa).

Haz click aquí para leer la información completa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.