La Policía de Surinam investiga el retiro fraudulento de 10,2 millones de dólares de la cuenta bancaria del Ministerio de Finanzas y Planificación. Foto: Referencial

La Policía de Surinam investiga el retiro fraudulento de 10,2 millones de dólares de la cuenta bancaria del Ministerio de Finanzas y Planificación, según confirmó este lunes el Gobierno, lo que ha desatado un escándalo en el país.

Las autoridades explicaron en un comunicado que el dinero fue retirado durante abril y junio de este año del Banco Central de Surinam por desconocidos que presentaron documentos y recibos falsos.

La confirmación oficial llega después de que el legislador opositor Melvin Bouva, del Partido Democrático Nacional, liderado por el expresidente Desi Bouterse, planteara el tema ante el Parlamento la semana pasada.

Desde entonces, una investigación criminal se puso en marcha y ya se han incautado las cuentas bancarias de personas y empresas a las que se habían transferido los fondos robados.

Fraude millonario

Según investigaciones preliminares, los sospechosos del robo han comprado vehículos de lujos y lavado dinero en grandes cantidades a través de varias empresas.

El Ministerio de Finanzas y Planificación reveló que el 27 de junio pasado un cheque falsificado de 500 mil dólares fue entregado en el Banco Central de Surinam.

“Supimos de esto al día siguiente, por lo que el cheque fue inmediatamente bloqueado”, explicó la dependencia.

“Posteriormente, el Banco Central informó que otros dos cheques falsos habían sido previamente entregados por la misma persona y pudieron ser retirados”, agregó.

El primer cheque era de 360 mil dólares y fue retirado el 25 de abril, y el segundo fue de 675 mil dólares y cobrado el 14 de junio.

Según dijo Bouva ante el Parlamento, el robo total puede ascender a 22 millones de dólares, aunque el Gobierno rebajó esa cifra.

Ante toda la situación, se ha pedido la renuncia del ministro de Finanzas, Armand Achaibersing, pero el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, defendió al funcionario diciendo que no es necesario que dimita.

Santokhi explicó que tan pronto supo del fraude, Achaibersing presentó una querella, y la Policía inició la investigación.

La Policía ya ha entrevistado a varias personas, entre ellas, funcionarios del Ministerio de Finanzas y Planificación local, que podrían ser sospechosos del fraude.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.