COMPARTE

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá expresó que no es posible una intervención militar en Venezuela en caso de ser aplicada la Carta Democrática Interamericana por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hay que aclarar que la Carta Democrática no prevé intervención militar, lo que ocurre es que la carta termina la suspensión agravada del Estado de toda actividad en el sistema colectivo de la OEA”. Indicó que de ejecutarse la acción, Venezuela estaría en una situación de “mucha debilidad”.

A juicio de Escarrá, hay países “muy interesados” en injerir al país porque es un objetivo estratégico y tiene una gran cantidad de recursos minerales como petróleo, gas, oro, entre otros además de tener una posición geopolítica “sumamente importante en el continente”.

El 21 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó un “Acuerdo en apoyo a la aplicación del artículo 20 de la CDI como mecanismo para el restablecimiento en paz del orden constitucional en Venezuela”, ante esto el abogado dijo que “en el orden procesal eso no tiene ningún valor porque la actuación de cualquiera de los poderes que no fuera el jefe del Estado no está prevista en la Carta Democrática Interamericana, tendría que ser un tercer Estado el que solicitara en contra de Venezuela la intervención de acuerdo al sistema previsto” en ella.

Explicó que esta medida tomada por el Poder Legislativo tiene un efecto de orden político, para debilitar a la nación.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.