gasolina
(Foto referencial)

Luego del colapso de Pdvsa, que producía suficiente combustible de alta gama para cubrir el consumo interno y exportar, la gasolina en Venezuela pasó a ser escasa, de mala calidad y una de las más caras del mundo. Así lo afirmó este jueves 16 de julio el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Ángel Álvarez Gil.

El parlamentario advirtió que la gasolina que Pdvsa les suministra a los venezolanos no cumple con los estándares requeridos, lo que ha ocasionado fallas en los vehículos. “Recibimos denuncias diarias, desde los 14 municipios de Carabobo, sobre la mala calidad del combustible que se está importando, luego de ser un país que producía y exportaba”.

Según los reportes registrados por el dirigente político, luego de que los usuarios llenan el tanque, los automóviles bajan su rendimiento y se generan daños que para un ciudadano común resultan prácticamente imposibles de solventar por no contar con los recursos económicos necesarios. En muchos casos, agregó, los ciudadanos se han quedado sin vehículo por no poderlo reparar.

Freddy Alvarado, dirigente sindical de la refinería El Palito, en Puerto Cabello, confirmó el miércoles 15 de julio que la gasolina que se está produciendo en Carabobo no tiene la misma calidad de antes. “El octanaje está por debajo del requerido”, insistió.

Respecto a la producción, sostuvo que actualmente El Palito procesa 20 mil barriles diarios (bd) de combustible, de los 140 mil bd que pudiese producir. Según este dato, el complejo de refinación carabobeño se mantiene operativo a 14,28% de su capacidad instalada. Alvarado agregó que tras la incorporación del compresor de gas húmedo, podrían llegar a los 55 mil bd.

El regreso de las colas

Álvarez Gil resaltó que cada día se hace más difícil tener acceso a gasolina subsidiada. En Carabobo, así como también en otras regiones del país, se observan nuevamente las kilométricas colas a las afueras de las estaciones de servicio, en las que una persona debe esperar hasta por más de tres horas para abastecer su carro.

En contraste, las estaciones que despachan combustible a precio dolarizado generalmente están vacías. Para el representante ante la AN, esto se debe a que el precio por litro es mucho más elevado que el de las referencias internacionales e impagable para la mayoría de la población venezolana.

El también militante de Voluntad Popular no duda en atribuir todos los problemas  relacionados con la gasolina a la debacle de la estatal petrolera, que a su juicio fue convertida en un centro para hacer negocios con altos niveles de corrupción y en sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Pdvsa pasó de ser una empresa modelo, rentable, a ser una chatarra y hoy los ciudadanos estamos pagando las consecuencias”, aseveró el diputado. “Tenemos que seguir presionando el cambio para que Pdvsa recupere su papel histórico como una de las empresas más prósperas no solo de Venezuela sino de Latinoamérica”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.