el país lucha por reparar sus refinerías enfermas. Señala Bloomberg, medio especializado en economía y mercados, que las filas en las bombas habían desaparecido tras la llegada de cinco petroleros iraníes en mayo, que transportaron un total de 1,5 millones de barriles de combustible. Es poco probable que regrese el alivio sin más importaciones de combustible del exterior.
/ Foto: AP

Las largas colas en las gasolineras de Venezuela están volviendo después del breve descanso tras los envíos de combustible iraní en mayo, mientras el país lucha por reparar sus refinerías enfermas.

Señala Bloomberg, medio especializado en economía y mercados, que las filas en las bombas habían desaparecido tras la llegada de cinco petroleros iraníes en mayo, que transportaron un total de 1,5 millones de barriles de combustible. Es poco probable que regrese el alivio sin más importaciones de combustible del exterior.

La producción nacional de gasolina también aumentó con la ayuda de técnicos de Irán que pasaron dos meses en el país inspeccionando y reparando refinerías, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas, porque la información no es pública. Los ingenieros abandonaron el país la semana pasada, dijo una de las fuentes.

El progreso en la restauración de la producción de combustible se retrasó aún más después de que la planta de Cardon detuviera la producción debido a problemas mecánicos y un incendio.

Estaciones falconianas cerradas y sanciones

Incluso las estaciones de servicio en el estado Falcon, hogar del complejo de refinación Paraguaná, uno de los más grandes de la región, han tenido que cerrar. “Algunas están recibiendo menos combustible y otras han tenido que cerrar durante varios días a la semana”, dijo Ana María Urdaneta, quien dirige las estaciones de servicio en el área de Caracas, la capital del país.

Además, Estados Unidos continúa imponiendo sanciones al país, reduciendo la probabilidad de importaciones desde el extranjero.

De hecho, la semana pasada, la nación norteamericana solicitó permiso legal para confiscar todas las cargas de petróleo a bordo de cuatro buques iraníes que se dirigían a Venezuela. Irán y Venezuela han insistido en su derecho al comercio, desafiando la voluntad estadounidense de forzar el cambio de régimen en Caracas a través de sanciones.

Venezuela actualmente produce sólo 80 mil barriles diarios de gasolina, dijo uno de los consultados. Las refinerías son muy inestables y la producción fluctúa diariamente.

Con información de Bloomberg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.