(Foto cortesía CCN-Referencial)

Conductores de carga pesada en Carabobo, duran hasta tres días en fila para abastecerse de combustible en las estaciones de servicio, lo que causa retraso en la distribución de bienes y productos alimenticios y farmacológicos en los anaqueles.

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Alfredo Musiol, denunció que a pesar de ser el sector alimentario un rubro prioritario “al sector transporte de carga pesada no se le da prioridad para surtir gasoil; por lo que se pone en riesgo el despacho de casi 100% de la mercancía que se moviliza por vía terrestre”, publicó el Centro de Comunicación Nacional.

“El transporte es absolutamente vital para la sobrevivencia de la sociedad. No podemos pensar que vamos a transportar en bicicleta o en burro”, recalcó.

Musiol señaló que por otro lado, los conductores que pernoctan en las colas temen ser víctimas del hampa, porque no cuentan con ningún tipo de seguridad cuando cae la noche.

80% de las unidades paralizadas

El presidente de Catracentro advirtió que 80% de las unidades se encuentran paralizadas por falta de repuestos y combustible, sumado a que ya no transportan el mismo volumen de carga que usualmente movilizaban.

Los generadores de carga se encuentran luchando para no quebrar, por lo que previó que que cerca del 50% de las empresas de transporte no podrán continuar con la prestación del servicio.

Más de mil familias afectadas en Guárico

La situación se ha agravado en distintas comunidades rurales en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde más de mil familias están afectadas por la falta de transporte público.

Esta problemática afecta al menos a 10 comunidades, tales como: Nuevo Horizonte, Los Bagres, Las Lajitas, Callecita, Platillon, Mala Cabeza, entre otras, las cuales también conducen al balneario El Castrero, sitio turístico natural de la capital del estado Guárico.

Caminan hasta seis horas para comprar alimentos

La única opción para salir a comprar alimentos o realizar diligencias que tienen los ciudadanos en las comunidades es caminando hasta seis horas para llegar al casco central de esta ciudad.

Andar a pie tantos kilómetros también ha provocado en ocasiones molestias físicas en algunos habitantes, todo esto, considerando que gran parte de ellos son adultos mayores.

Además de la falta de transporte, estas personas reportan la ausencia de otros servicios, como telefonía móvil, gas doméstico, (el cual tarda hasta más de siete meses en llegar) y la electricidad sufre constantes bajones e interrupciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.