En la mermada capacidad de refinación está la causa de la escasez de gasolina que ha puesto en apuros a más de uno desde hace ya casi una semana, cuando las colas empezaron a poblar las estaciones de servicio y sus alredeores.
El diputado José Guerra lo explicó claramente. La capacidad de refinación instalada en Venezuela es de un millón 250 mil barriles diarios, pero solo se están refinando efectivamente 120 mil barriles diarios.
Esto ocasiona un déficit que 80 mil bolívares, que surge de la resta entre los 200 mil barriles diarios que se necesitan como consumo en Venezuela y lo que efectivamente se refina, es decir 120 mil barriles al día. Según Guerra, cada uno de esos barriles que faltan se paga en 70 dólares para que lleguen al país, una cifra muy alta para el diputado.
Guerra detalló que el Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón tiene capacidad para refinar 900 mil barriles diarios. La de Puerto La Cruz puede con 100 mil barriles al día y la de El Palito, en Carabobo, con 150 mil barriles diarios. En conjunto, están refinando solo 120 mil barriles diarios.
El presidente encargado, Juan Guaidó, atribuyó en Twitter la escasez a años de corrupción, incapacidad e indolencia de un régimen que destruyó nuestra industria petrolera y hoy solo puede ofrecer excusas que no convencen a nadie.
https://twitter.com/JoseAGuerra/status/1129942055327797249
Que quede claro: la escasez de gasolina en #Venezuela, es el producto de años de corrupción, incapacidad e indolencia de un régimen que destruyó nuestra industria petrolera y hoy solo puede ofrecer excusas que no convencen a nadie. #VzlaSinGasolinaXElUsurpdor pic.twitter.com/lx24ElqwiX
— Juan Guaidó (@jguaido) May 17, 2019