Crónica Uno | Yandris Saldivia
La mamá de Karen* se cayó por las escaleras y se golpeó la cabeza. Tuvo que llevarla de emergencia al Hospital Miguel Pérez Carreño, Caracas, donde lo primero que le solicitaron para atenderla fueron lapiceros, cinco hojas blancas y una copia de la planilla de ingreso.
“La pasaron por Emergencia y la refirieron a Neurocirugía. El doctor me solicitó dos tubos de ensayo y que le realizara la hematología por fuera porque no hay reactivos en el hospital”, dijo Karen en una entrevista para un trabajo periodístico de Crónica Uno.
Puedes leer: «Yo no tengo gripe, tengo cáncer»: Historias médicas se pierden en el Oncológico Pérez Carreño
Después de entregar los resultados de los exámenes, el médico le solicitó una lista de insumos para suturarle la herida a su mamá.
“Me pidieron gasas, guantes, algodón, entre otros. Además, me exigieron que le hiciera otros exámenes de sangre”.
90 % de los laboratorios funcionan de manera irregular porque carecen de personal especializado y reactivos para procesar las muestras, de acuerdo con Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela. En muchos casos, quienes pueden, deben recurrir al ámbito privado.
Karen gastó 150 dólares en todo lo solicitado por el personal médico. Esto equivale a 35 sueldos mínimos, según el monto vigente desde marzo de 2022.
“Además, tuve que comprar un inmovilizador que me costó $40, anticonvulsivos y analgésico porque en el hospital no había”, afirmó.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reportó que 67 % de las personas tuvieron que comprar todos los insumos médicos y medicinas para que pudieran ser atendidos por la falta de insumos e implementos en los hospitales.
Gustavo Villasmil, médico internista y miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, afirmó que la escasez de insumos es un problema estructural que ocurre en la salud pública desde hace cinco años, pero se ha ido agudizando por dos razones principalmente.
“El Estado no tiene la capacidad económica de acceder a tratamientos de alta tecnología como son los medicamentos. Y tampoco capacidad gerencial para la distribución de los insumos de manera óptima y cuantitativa”.
Agregó que la salud en Venezuela dejó de ser gratuita desde que las personas empezaron a comprar los insumos para ser atendidos. “Lo que genera que se incumplan los estándares internacionales establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
Lee la nota completa en Crónica Uno.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día
También puedes seguirnos en Google Noticias: