Foto cortesía El Estímulo

 

Una escasez de reactivos superior al 70% y de insumos de toda índole para el desempeño de sus funciones, así como la adquisición de implementos a dolar paralelo, impidieron a los bioanalistas carabobeños celebrar su día con optimismo. Este miércoles salieron a distintos centros asistenciales de la región a protestar y exigir al Gobierno que cumpla con su responsabilidad de dotar a los laboratorios.
En el Hospital Angel Larralde y otros centros asistenciales en Naguanagua; y en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, se apostaron grupos de estos profesionales para exigir la dotación necesaria, pues la escasez actual coloca en riesgo la vida de los pacientes.

César Sánchez, presidente del gremio, indicó que la falta de reactivos y otros insumos obliga a los familiares de los pacientes a acudir a centros asistenciales privados donde, por efectos de la hiperinflación, los costos de los exámenes de laboratorio son muy elevados. “Hoy no podemos celebrar pues se está violando el derecho a la salud de los venezolanos”

Que los reactivos sean muchas veces adquiridos a dólar paralelo coloca a los familiares de los pacientes en la lamentable situación de pagar entre 150 mil y un millón de bolívares por un exámen, denunció el presidente del gremio.

Protesta en la escuela de Bioanálisis de la UC

Al gremio también le preocupa la pobre dotación de insumos en la escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, pues se afecta la formación de los estudiantes, que pierden el contacto con el laboratorio clínico, fundamental para la carrera, por la falta de materiales.

En la dependencia universitaria también hubo protesta. Los profesionales exigieron al gobierno que garantice el buen funcionamiento de las universidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.