Foto Referencial

La desidia de conseguir las medicinas empeora cada día. ¿Afectados? la ciudadanía. Las personas deben hacer un recorrido por las farmacias para conseguir, con suerte, el medicamento que necesitan.

En casos extremos, deben movilizarse a otros estados, donde a través de contactos telefónicos o por Internet algunos individuos aseguran tener las medicinas anheladas por los afectados.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, Yelipsa Moreno, destacó que la escasez se encuentra alrededor del 80 y 85 por ciento en el país. Es una situación crítica que amenaza la salud de los venezolanos.

Hipertensivos, protectores gástricos, antiglucemicos, óvulos vaginales, cremas para la piel y antibióticos, son los medicamentos más buscados por las personas y que menos se consiguen en las farmacias, así lo informó el farmacéutico Paulino Bastidas que trabaja en la Torre del centro de Valencia.

Detalló cuales son los medicamentos que más solicitan. (Foto: Ángel Chacón)
Paulino Bastidas detalló cuales son los medicamentos que más solicitan. (Foto: Ángel Chacón)

Para Bastidas, el problema es que los distribuidores no tienen para ofrecer la cantidad que el pueblo necesita. “Sí llegan las medicinas, pero son pocas”. 

La mamá de Dilsia Acosta sufrió de un accidente cerebrovascular (ACV), lleva meses intentando conseguir pastillas para la tensión. Viaja casi a diario de una farmacia a otra y la respuesta es siempre la misma “no hay”.

En la cadena Farmatodo, la situación de escasez es la misma. Yandy Galue, farmacéutica del lugar reiteró que los medicamentos más buscados son los hipertensivos y antibióticos, pero… igualmente “no hay”. 

“Cuando llegan, la cantidad es poca, vendemos con récipe para controlar las ventas, sin embargo en menos de un día quedamos sin el medicamento” comentó Galue.

En otra farmacia, la trabajadora Carolina Apunte reveló que los productos que más escasean son los antipiréticos, hipertensivos, antibióticos pediátricos y anticonvulsivantes.

Carolina Vázquez que se encontraba en las inmediaciones de la farmacia, expresó con angustia y molestia que esta situación es inaceptable “están jugando con algo tan delicado como la salud de las personas”.

Vázquez espera que este año se tomen verdaderas correcciones ante la crisis de medicamentos. Buscaba pastillas para la tensión, pero se fue con la manos vacías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.