Escocia discute sobre su recuperación y su posible independencia
/ Foto: Getty Images

Escocia elige su próximo Parlamento regional este jueves, día 6, para los próximos cinco años con posiciones sobre su recuperación económica y su futuro constitucional en los programas electorales de todas las formaciones políticas.

La escisión

Partido Nacional Escocés (SNP). Bajo el lema “El futuro de Escocia, decisión de Escocia”, la líder Nicola Sturgeon busca su reelección como ministra principal y también la mayoría absoluta.

El SNP propone en su programa la independencia como medio para dotar de poderes al Parlamento de Holyrood (regional) para conseguir la recuperación de la pandemia.

El voto a Sturgeon busca permiso de Londres para poder celebración de un nuevo referéndum en esta legislatura, cuando “la pandemia haya terminado” –hacia 2023–, y volver a la Unión Europea (UE).

Los nacionalistas invertirán en políticas contra la pobreza infantil y hacia una transición a una economía verde, sin emisión de gases efecto invernadero como objetivo para 2045.

Agitación parlamentaria proindependentista

Partido Alba. El lema es “Agítalo”. Es la nueva formación independentista del exministro principal Alex Salmond creada para acelerar el constitucional en Escocia. Para Salmond, las negociaciones con Londres para celebrar un nuevo referéndum deben empezar nada más formarse el nuevo parlamento.

La reconstrucción

Partido Conservador Escocés. Tiene como lema “Reconstruir Escocia”. Los conservadores se presentan como la única formación que puede “parar a los nacionalistas” –dice su líder, Douglas Ross– “en su obsesión por la independencia”.

La reconstrucción de la pandemia pasa por una redistribución justa de los presupuestos en las áreas locales mediante nueva legislación y planes de inversión.

Los conservadores quieren invertir en una economía verde, reduciendo emisiones y asegurando puestos de trabajo.

La recuperación

Partido Laborista Escocés. El lema es “Plan de Recuperación Nacional”. Los laboristas, bajo el nuevo liderazgo de Anas Sarwar, se alejan “de los viejos debates” entre nacionalistas y “tories” (acerca de la independencia) y se centran en “la recuperación nacional”. Sarwar, en contra de una nueva consulta independentista, opta por un modelo federal con una mayor devolución de poderes al Parlamento y su descentralización en gobiernos locales.

Apuesta por una Escocia más social con la creación de un Servicio Nacional de Cuidados Sociales, al igual que el SNP; y eliminar la subvención pública a colegios privados, entre otras cosas.

Coincide pero le antepone a todo el Partido Liberal Demócrata. El lema es “La recuperación, primero”. Liderados por Willie Rennie, opta por el federalismo, desechando la idea de un segundo referéndum. Se centran en las consecuencias sociales y sanitarias de la pandemia.

Un futuro ecosustentable

Partido Verde. El lema es “Elige un futuro distinto”. La formación ecologista, liderada conjuntamente por Lorna Slater y Patrick Harvie, apoya la celebración de la consulta soberanista durante la próxima legislatura.

Su programa detalla una inversión en infraestructuras verdes y su consiguiente creación de empleo, además de un nuevo impuesto a las rentas millonarias para un sistema de recaudación más justo.

Lucharán por la despenalizar el trabajo sexual para una protección legal en contra de su explotación y tráfico.

Todos los partidos coinciden en abordar la pobreza infantil. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.