Juan Carlos Escotet (Foto EFE)

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, informó hoy de que se encuentra en Portugal y que viajará a Venezuela en “las próximas horas” para “dar la cara” tras la detención de 11 directivos del banco en Caracas.

“Voy a Venezuela a dar la cara, me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración, en la confianza de que los problemas serán aclarados y que sencillamente esto no pasará de ser otro mal momento que, repito, espero sea superado de la mejor forma”, dijo Escotet en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

“Quiero naturalmente socorrer a mis compañeros de trabajo que están en este injusto y duro trance”, dijo.

El presidente de Banesco Internacional explicó que al momento de grabar el mensaje se encontraba en Portugal y que después de atender reuniones de trabajo viajará a Venezuela “con la tranquilidad de espíritu, de que efectivamente se han hecho las cosas de la manera adecuada”.

Indicó que la institución que preside recurrirá “a todas las instancias que sean necesarias para que el problema se aclare” y sus gerentes de Banesco Banco Universal -como se denomina a la institución en Venezuela- “sean puestos en libertad como merecen”.

Aseguró que en Banesco seguirán “reforzando todos los controles que sean necesarios para impedir que ocurra algún tipo de ilícito” y apuntó que “por convicción” este banco “siempre ha trabajado ajustado a derecho siendo muy escrupuloso con el cumplimiento del marco legal”.

Comentó que ayer “en este proceso de colaboración y rendimiento de información” fueron convocados el presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal, Oscar Doval, y otros 10 ejecutivos miembros de la Comisión de Prevención contra la Legitimación de Capitales de la institución financiera a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Y justamente, como estamos absolutamente seguros por la transparencia y apegado cumplimiento de las leyes, acudimos a esa invitación en el organismo”, narró.

Agregó que cuando estaban allí reunidos se presentó una unidad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y fueron “sencillamente invitados a declarar a las instalaciones” de ese organismo.

“Una vez que estuvieron allí fueron retenidos y es hoy cuando justamente el fiscal general de la república, Tarek William Saab, nos informa de que la Fiscalía había tomado medidas contra este grupo de ejecutivos”, indicó.

Para Escotet “la forma” en que se ha tratado este caso es “desproporcionada” y “no es admisible” que esta institución “que tiene un historial de buenas prácticas, de seriedad y de cumplimiento y que es el primer banco del país” sea “expuesta” de esta forma.

“Nadie nos informó de esa investigación, nos hemos enterado es por los medios de comunicación”, comentó.

Pidió, en este sentido, “que este problema se resuelva de la manera más legalmente ajustada a derecho” y se les de la oportunidad de defenderse “en la forma correcta en que solemos actuar y realizar todas nuestras actuaciones”.

Dijo que no se les puede inculpar “por una operación que pueda ocurrir o por una pretensión de alguien de delinquir” pese a que el banco ha tratado “de resolver las alertas con prontitud incluso con alertas tardías”.

“Somos un banco, y esto por favor hay que tenerlo muy presente, que gestiona más de ocho millones de clientes que tenemos bajo nuestra responsabilidad”, subrayó.

Más temprano el fiscal general de Venezuela anunció el arresto de 11 gerentes del Banesco Banco Universal incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.