Un soldado mexicano espera en los alrededores de la Escuela donde ocurrió el tiroteo. Foto: (AFP)
COMPARTE

Un estudiante de secundaria disparó este miércoles contra sus compañeros en un colegio de Monterrey, ciudad industrial del noreste de México, y luego se suicidó en un inédito suceso que dejó cuatro heridos, informaron autoridades del estado de Nuevo León.

Tres de los heridos “siguen estando en riesgo” informó el gobernador del estado mexicano Nuevo León, Jaime Rodríguez, en conferencia de prensa. Respecto al agresor, quien se disparó en la cabeza, “me informan que ya le retiraron la atención médica porque tenía muerte cerebral y ha fallecido”, dijo el mandatario local.

Por su parte Aldo Fasci, vocero del grupo coordinación de Seguridad de Nuevo León, dio a la prensa, tras los sucesos, la lista de los heridos.

“Ana Cecilia Díaz Ramos, herida en la cabeza 14 años; el agresor Federico Guevara Elizondo, 15 años, herido en la boca y la cabeza; la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años, herida en el cráneo; Luis Fernando Ramírez, de 14 años, herido en el cráneo y Manuel Chávez de 15 años que tiene herida en el brazo, él está fuera de peligro”, informó Fasci.

El agresor sufrió muerte cerebral y sus familiares decidieron detener las medidas médicas extremas para mantenerlo con vida y donar sus órganos, añadió Fasci.

A decir de Fasci, el atacante, quien era alumno regular del colegio, estaba en tratamiento psicológico por depresión, y aclaró que aún no se ha identificado el móvil que llevó al joven a desatar el ataque.

Según han descrito autoridades a diversos medios, existe un video de las cámaras de seguridad del colegio en el que se observa al adolescente sacar el arma, disparar contra uno de sus compañeros, luego contra la maestra y después lanzar tiros al azar.

“Está unos momentos ahí apuntándole a otros alumnos y luego se dispara” a sí mismo, indicó Fasci.

A decir del funcionario, el agresor “traía el arma desde su domicilio”, una pistola calibre 22, aunque se negó a revelar como el chico tuvo acceso a ella para no entorpecer las investigaciones.

Se trata de una “situación inédita, nunca había pasado esto”, recalcó Fasci.

Presidente Nieto expresó condolencias 

“Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se solidarizó con las familias y la comunidad escolar.

La protección de las escuelas es un debate recurrente también en la sociedad estadounidense, traumatizada con matanzas como la de Sandy Hook, en Connecticut (noreste) en 2012, en la cual fallecieron 20 niños.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.