escuelas
Docentes, representantes, padres y personas de la comunidad se encargaron de pintar y acondicionar esta escuela en Naguanagua (Foto: Cortesía)

La autogestión ha sido la clave para las escuelas de Naguanagua. Ni la administración de Rafael Lacava, ni el Gobierno Nacional se ocupan de las responsabilidades que les competen en este sentido, de acuerdo con el dirigente vecinal del municipio, Adán Hernández.

Los docentes, representantes de la comunidad, padres y representantes, se encargan de realizar rifas y venta de sopas para reparar la infraestructura de los planteles y dotarlos de lo necesario para que puedan funcionar.

“Hay escuelas, como la Manuel Cedeño del pueblo La Entrada, que llevan más de cinco años sin electricidad, tienen agua porque los docentes compraron una bomba, mientras que en otras escuelas padres y representantes compran cisternas de agua, reparan y pintan paredes agrietadas, limpian jardines…”.

Hay otros planteles que tienen filtraciones en los techos y hasta los equipos hidroneumáticos dañados y su costo es muy alto para comprarlo con autogestión, por lo que los empleados tienen que cargar agua en tobos para limpiar baños y salones.

Hernández resaltó la labor de un grupo de empresas privadas que, en Naguanagua, apadrina tres escuelas para el fortalecimiento de las asignaturas de comprensión lectora, matemáticas y ambiente, además de becar a 400 estudiantes universitarios.

El dirigente vecinal hizo un llamado para que se establezca una alianza entre la gobernación de Carabobo y la alcaldía de Naguanagua para el mantenimiento de las escuelas. “Si es cierto que no es competencia de la alcaldía, los naguanagüenses sí somos sus electores”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.