(Twitter)

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ordenó el cierre del monumento Esfera Caracas 360, del artista plástico venezolano Jesús Soto, por destrozos presuntamente causados por un grupo de graduandos.

Usuarios de las redes sociales publicaron videos y criticaron la acción de personas que se observaron en el terreno donde está ubicada la obra, gran cantidad de personas en vehículos cargados con bebidas y música.

“Cuando vinieron los graduandos causaron destrozos materiales y consumieron bebidas alcohólicas. Insultaron a los oficiales, tuvo que venir el jefe de destacamento”, dijo un funcionario policial que pernocta en la obra.

La Esfera Caracas es una escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto, inaugurada en el año 1997 como parte del programa Un Cariño para mi Ciudad​ en la ladera sur del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo y que se ha convertido en uno de los iconos culturales de la capital de Venezuela.

La obra de Jesús Soto, fue el punto de celebración de los graduandos quienes ahora tendrán que pedir un permiso ante el organismo encargado de cuidar este espacio, lo que al mismo tiempo debe llamar a la conciencia ciudadana para tratar de preservar los espacios icónicos que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país, gracias a artistas como el maestro Luis Soto, quien falleció el 14 de enero de 2005.

El mismo año que la obra fue destruida paulatinamente por actos de vandalismo que sustrajeron las varillas de aluminio, dejando solamente las guayas cortadas colgando del pórtico.Para entonces había poca vigilancia en la zona, a lo que se sumaba el fácil acceso a la base y la falta de iluminación nocturna de la obra, facilitando la sustracción de las piezas.

Al cumplirse un año de la muerte del maestro Jesús Soto, la Fundación Cultura Pdvsa La Estancia,  decidió ejecutar un proyecto de restauración de la obra en su ubicación original, junto con la Fundación Soto, en que se replicaron las varillas de acero de acuerdo a las medidas originales.

En el 2007 se instaló un sistema de cámaras de seguridad. En la restauración se instaló un sistema de iluminación de última tecnología que agregó una visión nocturna a la esfera para el disfrute de los caraqueños.

Tras 120 días de trabajo fue entregada nuevamente para el beneplácito de la colectividad el 24 de diciembre de 2014 bajo el concepto de Esfera Caracas 360 ya que se podía tener una visión de 360 grados de la obra, gracias al nuevo distribuidor Santa Cecilia, reseña Wikipedia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.