Periodistas (Foto Referencial)

El aumento en el número de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela está directamente relacionado con el incremento sostenido durante los últimos años de la tensión política y social en el país. En 2019 registraron al menos 468 casos, lo que representa 21% más con respecto 2018, alertó la ONG Espacio Público.

Este jueves 30 de abril, durante la presentación de su informe anual sobre situación general del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, la organización expuso que en 18 años de registro, desde 2002, el número de casos documentados en 2019 solo es superado por 2017, lapso que estuvo caracterizado por altos niveles de conflictividad social y una fuerte represión ejercida desde distintos organismos de seguridad del Estado.

Según los datos reflejados en el informe, el mayor volumen de casos se acumuló durante los primeros meses del año, indicador que coincide con los niveles de cobertura informativa que demandó la movilización opositora del 23 de enero, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, así como el ingreso de la ayuda humanitaria a territorio venezolano en febrero y el colapso del sistema eléctrico nacional, durante marzo.

Del total de casos documentados el año pasado se derivaron 1049 denuncias de violaciones al derecho a la libre expresión, lo cual indica un incremento del 73% con respecto al número de violaciones registradas para el año 2018. A pesar de que 2019 se sitúa en segundo lugar con respecto al total de casos, ocupa el primer lugar en número de violaciones.

En la presentación del informe participaron Carlos Correa, director de Espacio Público y Edinson Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quien además estuvo a cargo del prólogo del documento en el que se detallan los casos y violaciones registradas en Venezuela.

En las últimas dos décadas, los medios de comunicación más relevantes desde el punto de vista del profesionalismo y las audiencias fueron clausurados por el gobierno venezolano, en retaliación por su línea editorial e informativa. Primero fueron los grandes canales de televisión, luego las radioemisoras y la prensa escrita, dijo Lanza.

El relator reiteró que las graves violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela continuaron profundizándose durante 2019, en el contexto de una agudización del conflicto político con la Asamblea Nacional, “único poder que conserva la legitimidad democrática, y el avance de la crisis social”.

Más agresiones a la libertad de expresión 

En el informe se reveló que al menos 114 personas fueron detenidas o retenidas por cuerpos de seguridad del Estado a raíz de la difusión de denuncias u opiniones a través de redes sociales y medios de comunicación. De esta cifra, el 64% son trabajadores de la prensa y, en su mayoría, fueron excarcelados luego de permanecer retenidos durante algunas horas por los distintos cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, lo cual revela la arbitrariedad de los procedimientos.

Asimismo, el 66% de los casos de intimidación estuvo relacionado con el impedimento a periodistas de las coberturas durante el desarrollo de protestas ciudadanas por derechos políticos y sociales. De igual forma, la labor de periodistas y reporteros se vio afectada por la prohibición de acceso a instituciones públicas, como la Asamblea Nacional.

En relación a las comunicaciones digitales, Espacio Público detalló que el acceso a internet estuvo limitado entre bloqueo y apagones. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es la responsable del 25% de las restricciones administrativas registradas, lo cual la convierte, en este caso, en el principal victimario.

En al menos 93 oportunidades Cantv implementó bloqueos de distintos tipos para evitar el ingreso de usuarios a determinados sitios y redes sociales como Youtube, SoundCluod, Twitter e Instagram. En su mayoría, dichas medidas coincidieron con el desarrollo de movilizaciones opositoras o alocuciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reseñó la ONG.

Para acceder a los capítulos detallados del informe de Espacio Público, haga clic en los enlaces:

Internet amurallado: acceso restringido en Venezuela – Situación de Internet en Venezuela, incluyendo las afectaciones a la libertad de expresión en cuanto a bloqueos, censura, apagones nacionales, corrupcción y falta de mantenimiento.

Emergencia Humanitaria Compleja y Acceso la Información Pública – La información en manos del Estado es una herramienta para la contraloría social, sin embargo distintos entes de Gobierno se negaron a facilitarla durante la emergencia que atraviesa Venezuela.

Libertad de expresión y elecciones: Venezuela necesita condiciones – El Estado debe garantizar la libertad de expresión, igualdad de condiciones, independencia de poderes y la transparencia durante el proceso electoral para que éste sea libre y democrático

Alcance de los mecanismos internacionales de derechos humanos en la protección de las víctimas en Venezuela – Los sistemas Interamericano y Universal de protección de derechos humanos atienden casos particulares de víctimas de violaciones de derechos humanos; en este capítulo podrás conocer los beneficios obtenidos durante el 2019.

Sentencia previa: la justicia penal contra la libre expresión – Expone casos relevantes en que el Estado ha perseguido con procesos penales a personas por ejercer su derecho a expresarse, incluyendo desapariciones forzadas y tratos crueles.

Las deudas del Estado venezolano ante el Sistema Universal de Derechos Humanos – Un análisis que contrasta las recomendaciones hechas al Estado venezolano por el Sistema Universal de DDDHH y la violación sistemática de la libertad de expresión.

Balance sobre la situación del derecho a la reunión y manifestación en Venezuela en 2017 – Da cuenta de manifestaciones y asambleas realizadas por la ciudadanía, marcadas por la profunda crisis política y económica en Venezuela

Comunicación desde la proximidad. Exploración de las dinámicas sociales frente a la desinformación – La noción de estar informados constituye un baremo catalizador para impulsar a las personas a buscar vencer las barreras para acceder a la información, te presentamos algunos ejemplos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.