Emisora de radio. (Foto referencial=

Las violaciones del derecho a la libertad de expresión siguieron aumentando en octubre, mes que registró el número más elevado de casos en el año, con un total de 45 casos que se tradujeron en 103 violaciones a la libertad de expresión.

Según informe de la ONG Espacio Público, dado a conocer el pasado viernes 4 de noviembre, octubre se caracterizó por el continuo asedio y ataque a los medios de comunicación, de los cuales las emisoras radiales fueron las principales víctimas. De acuerdo con nuestros registros, 35 emisoras fueron cerradas por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de un total de 37 medios violentados en el mes.

En el informe se lee que en total, documentaron 62 víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre: 37 medios de comunicación (58,68 %), nueve reporteros/periodistas (14,52 %), ocho casos en los que se afectó a la ciudadanía en general (12,90 %), cuatro particulares (6,45 %), tres organizaciones no gubernamentales o sus miembros (4,84 %) y un reportero gráfico (1,61 %).

El Estado venezolano fue el principal victimario: el 63 % de las violaciones fueron ejecutadas por instituciones del Estado; 20,41 % por funcionarios públicos y 8,16 % por cuerpos de seguridad.

Los estados con más casos de violaciones a la libertad de expresión fueron Zulia (6), Táchira (4) y Aragua (3).

Cierre de emisoras en Zulia

De acuerdo los registros de Espacio Público, en octubre ocurrió el mayor cierre masivo de emisoras radiales de lo que va de año. En el último mes, Conatel ordenó el cese de transmisiones de 35 estaciones, un incremento de 34,6 % respecto a septiembre y 191 % respecto al número de emisoras cerradas entre enero y agosto de este año.

En el estado Zulia se registró la mayor cantidad de cierres en el último mes (y suman 25 en el año). El 11 de octubre, Conatel ordenó apagar los transmisores de las emisoras Renuevo 89.5 FM, Celestial 96.9 FM, Jerusalen Stereo 98.5 FM y Gilgal Estereo 102.7 FM., de Cabimas. Sus directivos aseguraron que introdujeron proyectos de habilitación ante Conatel entre 2004 y 2014, pero nunca recibieron respuesta del ente regulador.

Entre el 19 y el 20 de octubre al menos seis emisoras de Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, salieron del aire por órdenes de Conatel. Las estaciones afectadas fueron Sur del Lago Stereo 91.9 FM, Gustosa 98.7 FM, Piragua 99.9 FM, Somos 95.5 FM, Zulianísima 102.9 FM y Fantástica 88.3 FM. Las órdenes fueron dadas vía telefónica, según explicó el productor radial Dilmero Urdaneta.

En Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, Conatel obligó a sacar del aire a las emisoras Mágica 93.3 FM y Superior 101.1 FM el 26 de octubre, mientras que al día siguiente ocurrió lo mismo con Melódica 92.3 FM. Una fuente cercana asegura que la medida afecta directamente a 24 trabajadores de Mágica 93.3 FM y a 14 de Superior 101.1 FM

Cierres en Táchira

En el estado Táchira documentamos, solo en octubre, siete emisoras cerradas por órdenes directas de Conatel y en total ya son 13 en el año. El 3 de octubre dejaron de transmitir Radio Esperanza Viva 98.1 FM y Activación Estéreo 93.1 FM, de la población de Rubio. A los cierres de ese día se sumaron otras cinco el mes anterior.

El 28 de octubre se ejecutó el cese de transmisiones Platinium 88.1 FM, Innovación Panamericana Stereo 98.3 FM y Alegría 104.9 FM, que operaban en el municipio Panamericano del estado Táchira.

Cierres en Valencia

El 14 de octubre salió del aire la emisora Unión Radio Valencia 105.3 FM del estado Carabobo. Conatel acusó el cierre a “extinción de la concesión” que le permitía operar, según una resolución divulgada una semana atrás. El 28 de octubre, por una “falla administrativa en la solicitud de renovación de la concesión”, se ordenó el cierre de Éxitos 99.1 FM, también de la ciudad de Valencia.

Otros cierres

En los primeros días de octubre dejaron de operar cuatro emisoras en el estado Yaracuy: Oasis 90.3 FM, El Trocadero y el Cuarto Ángel 106.3 FM y Luz 102,9 FM, del municipio Peña (Yaritagua), y Nazareth 106.3 FM, del municipio Nirgua.

Por órdenes de Conatel salieron del aire las emisoras Bahía 102.5 FM y Solo Éxitos 99.1 FM de Cumaná, estado Sucre. Directivos de ambas emisoras aseguraron que el cierre se debe a no tener en regla los permisos para el uso del espacio radioeléctrico, pese a que Conatel no responde las solicitudes ni agiliza los trámites.

El 23 de octubre dejó de transmitir la emisora Villa 103.5 FM del estado Nueva Esparta. Su propietario, Rubén Marín, dijo que Conatel le exigió viajar a Caracas para resolver su caso de “falta de actualización de documentos”. Señaló que la emisora era víctima de campaña de desprestigio por hacer eco de denuncias en las comunidades de la entidad.

Entre el 26 y el 27 de octubre, Conatel ordenó “una por una”, vía telefónica, la salida del aire de las emisoras Falconiana 102.7 FM, Corianísima 90.1 FM, Top 97.1 FM, Fiesta 106.5 FM y Metrópolis 88.1 FM del estado Falcón. El ente les exigió “ponerse al día con la documentación” para obtener la concesión, según explicó una periodista de la entidad.

Debido a que no había cumplido con el proceso de regularización ante Conatel, el ente ordenó sacar del aire a la emisora Radio Paz 103.1 FM del municipio Guanarito, estado Portuguesa.

Otros medios también fueron afectados por medidas de Conatel. El 3 de octubre la emisora Sonora 107.7 FM suspendió el programa Frente al paredón, que conducía el periodista Moisés Reyes desde la ciudad de Araure, estado Portuguesa. El programa de opinión tenía más de 42 años de transmisión ininterrumpida y era también un espacio de denuncia ciudadana.

El locutor del programa afirma que Conatel amenazó con cerrar la emisora si no sacaban el programa de la parrilla de Sonora 107.7 FM.

El 7 de octubre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició un procedimiento administrativo en contra del medio privado Promar TV tras un error que ocurrió con el generador de caracteres mientras se emitía el noticiero estelar. El canal identificó, erróneamente, a Nicolás Maduro como “presidente interino de Venezuela” y corrigió la falla al aire al instante.

Sin embargo, al día siguiente la gobernación del estado Lara, donde opera el canal, criticó la “acción irregular”, acusó al medio de desconocer la autoridad de Maduro como jefe de Estado y solicitó a Conatel investigar el hecho.

El inicio de este procedimiento administrativo da cuenta de la falta de separación de los poderes del Estado y de la respuesta inmediata de Conatel ante peticiones o comentarios de funcionarios.

Hostigamiento e intimidación

En octubre registramos ocho actos de intimidación, seis de hostigamiento verbal, tres de amenaza y dos de hostigamiento judicial en contra, principalmente, de periodistas y medios de comunicación, y perpetrados en su mayoría por funcionarios públicos.

El 4 de octubre, el concejal del municipio Naguanagua por el partido Acción Democrática (AD), Freddy Millán, hostigó a la periodista y activista por los derechos de la mujer, Ariana González, porque cuestionó en sus redes sociales unas declaraciones del precandidato presidencial de ese partido.

El concejal la insultó públicamente en su cuenta de Twitter y la activista republicó el ataque en sus redes personales. Posteriormente, y luego de que se hiciera viral el altercado, Millán borró el tuit y se disculpó públicamente.

En el estado Aragua, luego de que las lluvias de la tarde-noche del sábado 8 de octubre desbordaran la quebrada Los Patos de la población de Las Tejerías, funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado impidieron que periodistas, reporteros y personal de prensa accediera a la zona del desastre.

Mardolei Prin, una de las periodistas que intentó ingresar a Las Tejerías tras ser declarada en emergencia, dijo el 10 de octubre que la GNB estaba exigiendo acreditaciones del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) para dar cobertura en el lugar, un requisito que funciona como un bloqueo de los medios a la zona, evitando que se conozca qué sucede, más allá de la versión oficialista.

Durante la tarde del 10 de octubre, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, declaró a Venezolana de Televisión que no permitirían el paso de periodistas a la zona del desastre sin previa autorización, vulnerando así el derecho de la ciudadanía a estar informado y el derecho a la libertad de expresión y prensa.

El 13 de octubre, un funcionario de la GNB impidió que las periodistas Gregoria Díaz, de Crónica Uno, Carmen Pecorelli, de Unión Radio e IVC, y Laudelyn Sequera, de Victoria 103.9 FM, ingresaran a la localidad de Las Tejerías por una vía alterna para hacer cobertura informativa de los deslaves.

El oficial les indicó que no había paso porque, presuntamente, había maquinaria pesada en la carretera; sin embargo, en videos difundidos se observaba el paso de vehículos particulares y autobuses por el lugar. Ante las dificultades y obstáculos para obtener información oportuna del desastre, las reporteras buscaron otras vías alternas para acceder a Las Tejerías.

El 19 de octubre el conductor del programa La Hojilla, que se transmite por el canal del Estado, hostigó en redes sociales al portal digital Monitoreamos por un titular que publicó el medio sobre una investigación del Ministerio Público a una persona que celebró un cumpleaños mostrando símbolos nazis en un restaurante caraqueño.

El titular en cuestión, aseguró el director del portal, Gabriel Bastidas, se refería a que la Fiscalía iba a “sancionar” a la persona que celebró el cumpleaños, utilizando comillas. De acuerdo con las leyes venezolanas, el Ministerio Público se encarga de investigar los delitos; las sanciones las debe aplicar el poder judicial, previa investigación.

Ese mismo día, funcionarios de seguridad del hospital José María Vargas, en La Guaira, impidieron que la periodista Nainerys Mayora, del medio regional La Verdad de Vargas, entrevistara a personal médico de ese recinto sobre una jornada de citología que se realizaba allí.

Una supuesta funcionaria, identificada como personal de prensa, la acusó de violar “los canales regulares de comunicación” porque debía pedir autorización para realizar cualquier actividad en el hospital. Además, le dijo que no le darían ninguna información porque “La Verdad está vetado del hospital” y sus reporteros tienen prohibida la entrada.

Internet

En octubre registramos 16 casos de violaciones a la libertad de expresión relacionados con internet. Cortes de fibra óptica y apagones fueron los principales motivos de fallas en el mes, de acuerdo con los monitoreos hechos por el Observatorio de Internet, Ve Sin Filtro.

El 4 de octubre los proveedores de internet Gold Data, Inter, Movilnet y Cantv presentaron fallas de manera simultánea, afectando a gran parte del país con una caída que se prolongó durante una hora y 40 minutos.

Del 8 al 9 de octubre Ve Sin Filtro reportó tres caídas de conectividad motivadas por fallas eléctricas y de ISP (proveedor de servicios de internet, por sus siglas en inglés).

El 9 de octubre se reportó un corte de fibra óptica en las empresas Cantv, Net Uno, Fibex, Inter, Digitel y Movistar. La falla redujo la conectividad a nivel nacional hasta 83 % de sus valores normales. Ese día también se registró una falla en el estado Carabobo, que duró más de cinco horas.

El 12 de octubre la empresa estatal Cantv informó que la región Guayana y los estados Sucre y Monagas fueron afectadas por “un corte de fibra óptica ocasionado por vandalismo”. Al día siguiente, reportó otro corte en el estado Zulia.

El 20 de octubre hubo una caída que duró cerca de cuatro horas en el estado Táchira. La falla fue producida por bajones de electricidad en la región.
Otro bajón generó una falla de internet el 23 de octubre y afectó, principalmente, a estados de la región andina del país: Táchira (conectividad a 67 % de sus valores normales),

Barinas (77 %), Trujillo (85 %), Mérida (86 %) y Lara (92 %).

Un apagón en el estado Carabobo afectó la conexión a internet en la entidad y redujo su conectividad a 72 % de sus valores normales el 26 de octubre.

Ve Sin Filtro detectó una caída de conectividad al oriente del país el 27 de octubre, que inició en los estados Bolívar y Monagas, pero que después se expandió hasta Nueva Esparta y Sucre. La falla fue causada por un corte de fibra óptica y duró más de siete horas.

Informe del mes de octubre de Espacio Público




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.