Venezuela sin libertad de expresión. (Foto Cortesía)

En noviembre hubo, al menos, 16 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, que son 19 hechos menos en comparación con octubre, cuando se registraron 35, de acuerdo con la ONG Espacio Público, que publicó este martes su más reciente boletín.

Las violaciones a la libertad de expresión del mes pasado están relacionadas, principalmente, con intimidación y censura, además de «amenazas, hostigamiento verbal y restricciones administrativas», de acuerdo con la organización no gubernamental.

Los medios de comunicación y periodistas «fueron las víctimas más frecuentes de violaciones a la libertad de expresión en noviembre», cuyos responsables, según la ONG, fueron «funcionarios públicos, cuerpos de seguridad e instituciones del Estado».

De enero a noviembre, Espacio Público contabiliza 349 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 23 % respecto al mismo período del año pasado, cuando se documentaron 456.

El pasado noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela, «igual que por muchos años», se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.

Según la SIP, en el país caribeño «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos medios televisivos y radiales.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.