España aboga por mayor cooperación internacional para ayudar a los refugiados
Acto conmemorativo por el Día Internacional de las Personas Refugiadas frente a la sede de la Asamblea de Madrid este miércoles. La entidades que conforman Refugio por derecho Madrid entregaron hoy en la Asamblea de Madrid un "compromiso político para mejorar la acogida y protección de las personas refugiadas en la Comunidad de Madrid" dirigido a la Presidencia del Parlamento madrileño y a los grupos parlamentarios / Foto referencial: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó ese domingo, Día Mundial del Refugiado, por impulsar “una mayor cooperación internacional para paliar” la situación de los millones de personas que se ven forzadas a abandonar sus países y ofrecerles “igualdad de oportunidades”.

“En el #DíaMundialdelRefugiado reafirmamos nuestro compromiso con la protección y la integración de las personas que se ven obligadas a huir de sus países”, escribió Sánchez en Twitter.

Y añadió: “Impulsemos una mayor cooperación internacional para paliar la situación. Ofrezcamos igualdad de oportunidades a todos/as”.

A por vías legales y seguras

Las ONG asentadas en España demandaron, a su vez, habilitar vías legales y seguras para los refugiados, políticas centradas en derechos humanos, reforzar el acceso al procedimiento de asilo y una mayor especialización para detectar las necesidades de los menores que migran solos.

De hecho, el número de refugiados y desplazados en el mundo siguió creciendo en 2020 pese a la pandemia y alcanzó los 82,4 millones de personas. Cuatro de cada diez desplazados son menores y casi un millón de niños han nacido siendo refugiados en los últimos tres años, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los países europeos están cerrando cada vez más el acceso a sus territorios, incluso a través de “rechazos ilegales y de manera violenta”, denuncia Cáritas Europa, que insta a los líderes de la UE a “repensar su indiferencia” sobre las migraciones y a que “apliquen un enfoque más centrado en el ser humano”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.