España cede a Perú petición a Bélgica
El exjuez de la Corte Suprema de Perú, César José Hinostroza, permanece prófugo de la justicia desde el 2018. Foto: Archivo

La Audiencia Nacional española ha rechazado emitir una Orden Europea de Detención contra el exjuez de la Corte Suprema de Perú César José Hinostroza y ha dejado en manos de las autoridades peruanas pedir su entrega a Bélgica, donde se habría refugiado tras huir de España cuando se iba a proceder a su extradición.

En un escrito al que este viernes tuvo acceso EFE, la sección primera de lo Penal de la Audienca, a la que correspondió tramitar el procedimiento de extradición, rechaza la emisión de la orden.

Hace unos días el tribunal emitió una orden nacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión de Hinostroza para entregarlo a su país, que le reclama por haber sobornado presuntamente a una funcionaria para conseguir huir cuando se le investigaba por un supuesto caso de corrupción.

España cede a Perú petición a Bélgica

La Audiencia acordó entonces levantar la suspensión que pesaba sobre la extradición de Hinostroza, después de que el Tribunal Supremo español rechazara admitir a trámite uno de los recursos que interpuso la defensa del exjuez, que lleva meses intentando frenar su extradición.

En virtud de esa decisión, decretó la búsqueda del reclamado “a los únicos efectos” de hacer efectiva la extradición que avaló este tribunal el pasado 1 de febrero y ratificó un mes después.

Sobre Hinostroza, que huyó de Perú en 2018, pesan dos solicitudes de extradición, avaladas ambas por la Audiencia Nacional española.

El exjuez está reclamado por el caso conocido como “los cuellos blancos del puerto”, en el que se le imputa haber liderado una red de favores de la que habrían participado políticos y empresarios, y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.

Soborno a funcionaria de migración

Además, las autoridades peruanas le acusan de haber entregado presuntamente 10 mil dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de la localidad peruana de Tombes para impedir supuestamente que se activase la alarma de prohibición de salida del país que pesaba sobre él cuando estaba siendo investigado por ese caso y poder huir.

Hinostroza siempre ha alegado que el Estado peruano le persigue por “motivos políticos” y que su país no ha ofrecido “indicios que sustenten” haber ofrecido o entregado ninguna dádiva.

En su última vista de extradición se presentó como una víctima de una trama encabezada por el expresidente de Perú Martín Vizcarra, que tendría como objetivo imputarle delitos inexistentes por su presunta afinidad con el partido Fuerza Popular.

Cuando la Audiencia Nacional dio luz verde a la primera petición de extradición, la entrega quedó en suspenso hasta que se resolviese sobre la solicitud de asilo en España efectuada por Hinostroza.

Una reclamación que desestimó en primer lugar el Ministerio del Interior y después la Audiencia Nacional. El exjuez lo intentó también con el Tribunal Supremo, si bien el pasado 1 de junio rechazó admitir a trámite su recurso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.