Foto: (Referencial)
COMPARTE

España trasladó hoy al resto de países de la Unión Europea (UE) su “preocupación” por la situación en Venezuela ante la decisión, después anulada, del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

La delegación española en el Consejo de Ministros Exteriores de la UE, encabezada por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, planteó la crisis de Venezuela en la parte de asuntos varios de la reunión, ya que no estaba oficialmente en la agenda.

Tras las decisiones del Supremo y ante las declaraciones de preocupación de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mercosur, así como de la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, España decidió tratar esta cuestión con sus socios comunitarios, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

“Solicitamos que hubiese en la agenda de puntos varios uno breve sobre Venezuela para informar de la situación, manifestar nuestra preocupación por lo que había pasado”, señalaron las fuentes.

Recordaron que la situación en Venezuela ya se ha tratado en anteriores Consejos de Exteriores europeos a petición de España “siempre que ha habido una cuestión relevante”.

Según las fuentes diplomáticas, Mogherini se mostró “muy receptiva” ante la intervención de España.

“Fue una explicación de la situación, que las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia eran cuestionables desde el punto de vista democrático”, comentaron.

España “siempre ha defendido y sigue defendiendo un diálogo inclusivo, efectivo, que llegue a algún tipo de resultado en un plazo razonable”, explicaron.

Igualmente, la delegación española recalcó la relevancia de abordar este asunto en el seno de la UE, dado que en Venezuela residen unos 600.000 ciudadanos europeos, de los cuales aproximadamente 200.000 son españoles.

Dijeron que “tiene gran importancia por la propia evolución dentro del país, pero también por el efecto que tiene sobre la región, sobre otros países”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.