España destinará un mínimo de dos millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela en este año, dijo hoy la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que acelerará la ejecución de los montos inicialmente previstos para 2019.

Con esta contribución, la ayuda total aportada por la Aecid, dependiente del Ministerio de Exteriores español, alcanzará al menos seis millones de euros entre los años 2017 y 2019.

De esta forma, España pretende da respuesta a las diversas necesidades humanitarias en Venezuela, como la seguridad alimentaria y la protección de la salud.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Venezuela es el país latinoamericano que más ha aumentado sus niveles de hambre y malnutrición entre 2016 y 2018, llegando a triplicarse entre los trienios 2010-2012, con un 3,6% de población que pasa hambre, y 2015-2017, con un 11,7%.

Además, la ONG Human Rights Watch ha denunciado en varios informes la “grave escasez de medicinas, insumos y alimentos” y las dificultades que sufren muchos venezolanos para obtener atención médica esencial.

Según la Aecid, España sigue con atención la evolución de la situación en ese país y reitera la necesidad de que se respeten los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia reconocidos en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas como elementos que deben guiar la acción humanitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.