(Twitter)
COMPARTE

El Gobierno español destacó este sábado los innumerables sacrificios del pueblo iraquí en la lucha por su libertad y contra el terrorismo, tras la derrota de los últimos bastiones que el Estado Islámico (Daesh) mantenía en Irak.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación señala que el Gobierno saluda el anuncio del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, de la derrota del grupo terrorista Daesh en los últimos bastiones que conservaba en Irak.

“En estos momentos de especial significado, España expresa su apoyo y solidaridad a las autoridades iraquíes, a sus Fuerzas Armadas y, muy especialmente, al pueblo iraquí ante el esfuerzo y los innumerables sacrificios realizados en la lucha por su libertad y contra el terrorismo”, indica el texto.

Asimismo, señala que se abre ahora un futuro prometedor y lleno de desafíos como la reconstrucción del país, la vuelta a sus hogares de millones de desplazados y la consolidación de un Irak estable, unido y fuerte. España estará al lado de los iraquíes en está difícil travesía.

La solidaridad internacional con Irak ha sido clave para derrotar al terrorismo, agrega.

El Ministerio español de Exteriores considera que la Coalición Global contra Daesh, en la que España participa de manera activa, ha estado al lado de los iraquíes.

La experiencia ganada, la unidad mostrada, y la determinación en combatir esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales, debe mantenerse en el futuro. Daesh ha sido derrotado territorialmente, pero la amenaza terrorista sigue viva, añade el comunicado.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy que el Ejército de Irak se ha hecho con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista Estado Islámico mantenía en el país.

El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.