Foto Referencial

España lanzó el lunes por primera vez una campaña instruyendo a los ciudadanos sobre cómo reaccionar ante un atentado terrorista, cuatro meses después de un doble ataque yihadista que dejó 16 muertos en la región de Cataluña.

El objetivo es “proporcionar a los ciudadanos unas orientaciones básicas para su seguridad en el caso de que se produzca un atentado”, declaró en rueda de prensa el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a pocos días de las festividades de fin de año.

Un breve video animado difundido por las redes sociales enumera las recomendaciones.

Como rutina, las autoridades recomiendan tener ubicados en lugares frecuentados habitualmente las salidas de emergencia y alertar a las autoridades de cualquier objeto sospechoso.

Ante una explosión o ataque, “cuando la ruta de escape es segura, aléjese del foco de peligro”, “no se detenga a recoger pertenencias u objetos, ni se tire al suelo fingiendo haber sido abatido” y “procure alertar a otras personas para que no se aproximen, pero sin detenerse a convencerlas”, señala el video.

“Cuando no pueda alejarse, ocúltese. […] Protéjase tras algún muro u obstáculo resistente a armas de fuego [… ]. No haga ruidos innecesarios y silencie su móvil. Cuando sea posible, sin delatar su posición, avise a las fuerzas y cuerpos de seguridad e infórmeles de aquello que recuerde”, agrega.

La ciudadanía debe asimismo evitar propagar noticias falsas tras un ataque, indicó Francisco José Vázquez, a cargo de la lucha antiterrorista en la Guardia Civil.

La presentación de la campaña coincidió con la detención este lunes cerca de Madrid de un hombre “por su integración en la organización terrorista Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico]” que difundió en redes sociales llamados a la yihad, informó el ministerio del Interior.

España sufrió el 17 y 18 de agosto un doble atentado, reivindicado por el Estado Islámico, con atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, Cataluña (noreste), que dejaron 16 muertos.

El país se encuentra desde junio de 2015 en el nivel 4 de alerta antiterrorista, sobre una escala de 5. Desde entonces, las fuerzas del orden españolas afirman haber detenido a 218 “terroristas yihadistas” en España y el exterior.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.