(Foto referencial)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, enmarcó hoy la vuelta de los embajadores de España y Venezuela a sus países dentro del diálogo y para favorecer una salida “dialogada, pacífica y democrática para la crisis” en el país latinoamericano.

Antes de participar en un foro en Casa África en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico), Dastis se refirió al anuncio realizado ayer por los gobiernos de España y Venezuela de que iniciaban el proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas.

“No vamos a restablecer las relaciones porque no las hemos roto nunca”, precisó el jefe de la diplomacia española.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

El ministro español recordó que lo que ha ocurrido es que el pasado 25 de enero, el Gobierno de Venezuela decidió declarar persona non grata al embajador español “y nosotros tuvimos que responder de manera recíproca”.

Según Dastis, ahora se ha decidido acordar, junto con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, “restablecer el diálogo a todos los niveles”, lo que permitirá el retorno de los embajadores, que se hará en los próximos días.

Para el ministro de Exteriores español, se trata de “mantener ese diálogo que nosotros siempre hemos entendido que es importante para favorecer una salida dialogada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.

En cuanto a los cambios en Cuba y la presidencia postcastrista con la elección de Miguel Díaz-Canel, el ministro indicó que “todo cambio de personas genera expectativas” y deseó a los cubanos “lo mismo que tenemos los españoles en España, que es disfrutar de los derechos y libertades y tener una economía lo más saneada posible”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.