España en foro de la ONU
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Foto archivo: Cortesía exteriores.gob.es

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, calificó este miércoles de «especialmente indignantes» las recientes acciones rusas en la guerra contra Ucrania, en un foro que coincide con la Asamblea General de la ONU, la mayor cita internacional para intentar solucionar los conflictos.

«Es especialmente indignante, en estos momento en los que estamos en la semana de Naciones Unidos, que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, cuyo deber es defender la seguridad global, viole abiertamente el principio más esencial de la Carta de Naciones Unidas», dijo Albares en un discurso pronunciado en inglés.

En los últimos dos días, los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, convocaron un referéndum de integración con Rusia y el presidente Vladímir Putin ha decretado la movilización parcial de 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania.

España en foro de la ONU

«Las noticias de ayer son especialmente preocupantes» dijo el ministro refiriéndose a las intenciones rusas de anexionarse parte de los territorios ucranianos, que describió como una nueva «violación de la legalidad internacional».

Durante un foro sobre Latinoamérica, España y Estados Unidos en la economía global, organizado en Nueva York por el diario El País, Albares cargó en varios momentos contra la política de Rusia a quien responsabilizó del agravamiento de la crisis económica internacional y contra la invasión de Ucrania, sobre la que insistió que se trata de «la mayor amenaza para las fronteras internacionales desde el final de la Guerra Fría».

Para Albares, la invasión rusa «amplificó» una crisis económica que desató la pandemia de la covid-19 y acusó al Kremlin de emplear «suministros claves como la energía y las materias primas como armas de guerra o fuentes de destrucción, estresando los mercados internacionales y poniendo en el punto de mira al bienestar de la sociedad».

«Claramente significa que está chantajeando al resto del mundo y tomándonos como rehenes», agregó, antes de invocar a la cooperación internacional y especialmente a un refuerzo de las relaciones transanlánticas para hacer frente a las amenazas rusas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.