Foto referencial

El Gobierno español homologó a 416 profesionales sanitarios residentes en el país para que se puedan incorporar al sistema de salud y contribuir así a combatir la pandemia de coronavirus, según datos divulgados este martes.

A ellos se suman 223 homologaciones de títulos de Formación Profesional de rama sanitaria, más del 80 por ciento procedente de Latinoamérica, especialmente de Colombia, mientras que el resto es originario de países europeos.

Los ministerios de Educación, Universidades, Sanidad, Inclusión y Seguridad Social, establecieron un protocolo para agilizar y dar prioridad a las homologaciones de personal sanitario de terceros países que ya residen en España.

Desde que hace un mes se declaró el estado de alarma por la expansión del coronavirus, se aprobaron 343 homologaciones de médicos y 43 de personal de enfermería, así como 28 de fisioterapeutas y nutricionistas, según detallan estos ministerios en un comunicado conjunto.

“La suma total de homologaciones durante el estado de alarma es de 416 profesionales y un total de 1.083 durante el año 2020”, indica la nota.

Detalla además que desde el 31 de marzo se han producido 223 homologaciones de títulos de Formación Profesional de rama sanitaria de personas de otros países, lo que les permitirá trabajar en los centros sanitarios para reforzar el sistema español.

El 85 por ciento de las titulaciones son de auxiliares de enfermería y el resto se reparte entre farmacia y parafarmacia e imagen para el diagnóstico.

El Gobierno español anunció el pasado 27 de marzo de agilizaría los trámites para que profesionales sanitarios extranjeros residentes en el país tuvieran la autorización precisa para ejercer en la sanidad nacional.

A la necesidad urgente por la masificación de los hospitales, se suma el alto número de sanitarios españoles contagiados por el coronavirus, que ya ascienden a 26.672 desde que comenzó la pandemia -un 15 por ciento de los casos detectados-, lo que ha mermado la capacidad del sistema sanitario.

Sin embargo, pese a estas medidas, sanitarios latinoamericanos han denunciado las trabas que se les pone para poder ejercer en España, porque no tienen regularizada su residencia en España.

Muchos de ellos se han ofrecido a trabajar en hospitales, e insisten que con su ofrecimiento, no buscan regularizar su situación, sino colaborar en la lucha contra la enfermedad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.