Alfonso Dastis (Foto EFE)
COMPARTE

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, dijo hoy que España y México están decididos a apoyar los esfuerzos de mediación y facilitación emprendidos en República Dominicana para solventar la crisis venezolana.

“La conclusión es muy simple y muy clara. Queremos, ambos, que sea una salida dialogada, democrática, que pueda ser una realidad y que sea el pueblo venezolano una vez más el que decida”, resumió Dastis en la ciudad guatemalteca de La Antigua, en el marco de una reunión de cancilleres iberoamericanos para la Cumbre de noviembre de 2018.

Dastis sostuvo una reunión bilateral con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y ambos alabaron los esfuerzos del presidente dominicano, Danilo Medina.

“Estamos decididos a apoyar, intercambiar nuestras evaluaciones y nuestras informaciones”, zanjó.

El ministro español ha sostenido también reuniones bilaterales con sus colegas de Panamá, Isabel De Saint Malo, y de Guatemala, Sandra Jovel.

El canal humanitario es una de la peticiones principales de la oposición en las negociaciones que mantienen con el Gobierno en la búsqueda de encontrar una solución a la crisis que vive Venezuela.

La restitución de los poderes de la Asamblea Nacional, despojada de los mismos tras la victoria de la oposición en las últimas legislativas, la renovación de la autoridad electoral y la liberación de quienes considera presos políticos son los otros puntos de negociación por parte de la oposición venezolana.

Esta previsto que las negociaciones continúen el próximo 15 de diciembre en la República Dominicana con la presencia de, entre otros, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.