La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reiteró hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich la disposición de Madrid a impulsar un acuerdo en Venezuela, en el que el próximo paso debe ser la celebración de elecciones libres.

“Para nosotros lo más importante es que el próximo paso sean unas elecciones libres, abiertas democráticas y que se respeten los derechos humanos y el imperio de la ley, que es lo que a nosotros en España nos interesa”, dijo la ministra a la prensa en la ciudad alemana.

“Todo el que esté en ello, así sea en el Gobierno, así sea el presidente encargado (Juan) Guaidó en la oposición, cualquiera que esté apoyando eso se van a encontrar con el apoyo de España”, agregó.

González Laya dijo que la posición española ha sido siempre clara y que se ha expresado de manera consistente.

“Nosotros apoyamos el que haya una solución construida en Venezuela por actores venezolanos. Una solución que se construya entre todos y todas los venezolanos y las venezolanas”, explicó.

El papel de España, según la ministra, es apoyar “a veces visiblemente, otras veces de una manera más invisible, algunas veces apoyar con una sonrisa, otras igual con el ceño fruncido” el que haya una solución dentro de Venezuela.

“Ese es nuestro objetivo estratégico por una razón muy sencilla, nos unen lazos con Venezuela, con los ciudadanos y las ciudadanas venezolanas. Hay más de 300.000 venezolanos en España, más de 300.000 españoles en Venezuela y tenemos una posición que quizás es un poquito diferente a la de otros en la UE o a la de otros socios de Latinoamérica o del hemisferio norte, EEUU o Canadá, porque tenemos unos lazos específicos”, sostuvo.

España, según González Laya, apoyará a todo el que lance una iniciativa para un acuerdo bajo los parámetros del respeto pleno a los derechos humanos y la democracia.

“Evidentemente hoy no se respetan plenamente los derechos humanos ni se respeta plenamente la democracia. No creo que esté diciendo nada nuevo”, añadió.

La ministra consideró que la postura de España debe ser “acompañar ese proceso, no exacerbar las diferencias y buscar que haya un acuerdo entre las partes y evitar el enquistamiento de este conflicto, pues ya hemos visto en el mundo lo que ocurre cuando los conflictos se enquistan”.

González Laya dijo que era consciente de que en España el tema de Venezuela había entrado en el “debate político doméstico”, pero dijo que este no refleja cual es la postura del Gobierno de Pedro Sánchez que, dijo, los socios internacionales perciben de otra manera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.