El ministro español de Exteriores, Josep Borrell,. (Cortesía)

España tiene previsto dar este lunes un drástico giro a su posición sobre Venezuela durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, defender defenderá ante sus homólogos europeos la necesidad de mantenerse firme ante el régimen de Nicolás Maduro en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Pero apostará por el diálogo en lugar de las sanciones como vía para resolver el drama político y económico que sufre el país latinoamericano. La nueva vía, si se confirma, puede chocar con la administración de Donald Trump, que está endureciendo por momentos su presión sobre Maduro.

De acuerdo a lo reseñado por El País, de España, El giro de España, ya apuntado por el Gobierno de Pedro Sánchez, se materializará durante un almuerzo de trabajo presidido por la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini. La máxima encargada de la diplomacia comunitaria ha incluido el debate sobre Venezuela a instancias, precisamente, de la delegación española, una petición secundada también por Francia, Italia y Portugal. Fuentes diplomáticas esperan que del almuerzo salga una batería de ideas “sobre cómo promover el diálogo político en Venezuela y cómo abrir cauces de colaboración”.

Las mismas fuentes apuntan que la UE no puede permanecer impasible ante “una crisis humanitaria que ha provocado un éxodo de venezolanos, con un gran impacto en otros países de la región”.

La propuesta que defenderá Borrell rompe con la estrategia seguida por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que impulsó el castigo diplomático de la UE contra el régimen de Maduro. En enero de este año, Bruselas incluyó a los siete primeros altos cargos venezolanos en una lista negra que les impone una prohibición de viajar a la UE y la congelación de los activos de que dispongan en territorio comunitario. El castigo se reforzó en junio, a los pocos días de que Borrell sustituyera al anterior ministro, Alfonso Dastis. Y se tradujo en la inclusión en la lista negra de otros 11 funcionarios venezolanos. Pero el nuevo ministro indicó enseguida su preferencia por una vía alternativa a las sanciones y favorable a la búsqueda de soluciones pactadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.