(Foto EFE)
COMPARTE

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, se reunió este lunes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien ratificó la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de continuar apoyando la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

“Le he trasladado al presidente Santos nuestro compromiso con que Colombia encuentre ese camino que tanto tiempo lleva buscando”, dijo Cospedal en una declaración a periodistas tras la reunión que mantuvo con el jefe de Estado, en la que estuvo acompañada por el embajador de España, Pablo Gómez de Olea.

Por ello, mostró su deseo de que se cumpla en su totalidad el acuerdo de paz que firmaron el pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC, así como que “el compromiso al final tenga los mejores resultados” para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En este sentido, Cospedal recordó que la misión de Colombia es una de las dos en que España participa bajo el paraguas de la ONU, junto a la del Líbano, si bien hizo hincapié en que la del país andino es la única que “no tiene carácter militar”.

La reunión que sostuvo hoy con Santos se desarrolló “dentro del ámbito de las excelentes relaciones que existen entre los dos países”, según detalló Cospedal en su declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En Colombia hay 14 militares españoles, dos integrantes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional dentro del equipo de observadores internacionales que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego del Gobierno y las FARC.

El MM&V es además el responsable de supervisar la dejación de las armas por parte de los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC que actualmente se encuentran reunidos en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) dentro de su proceso de desmovilización.

Todos ellos participan en la misión sin armas ni uniformes, aunque portan chalecos azules con el distintivo de la ONU.

La ministra española indicó que ha tenido ocasión de comprobar sobre el terreno “cómo se está desarrollando la monitorización del cumplimiento del acuerdo de paz”.

Cospedal visitó ayer la sede local del MM&V ubicada en las cercanías de la zona veredal de Pondores, que forma parte del municipio de Fonseca en el departamento caribeño de La Guajira.

Con esa experiencia manifestó su confianza “en que el proceso llegará a buen fin”, aunque subrayó la necesidad de que “la paz vaya de la mano de la Justicia, el reconocimiento de los derechos de las víctimas”, puesto que necesitan “verdad y reconocimiento”.

Preguntada acerca de la colaboración española a futuro, Cospedal detalló que habló con Santos acerca de esas posibilidades y le transmitió que su país “va a estar siempre presente para ayudar”.

Durante el día de hoy, Cospedal también se reunió con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, con quien tuvo la ocasión de tratar la cooperación “en ámbitos estratégicos y de política industrial militar”.

“Es muy importante para ambos países, que haya un ‘partenariado’ no solo en el ámbito operacional, sino también del desarrollo conjunto de nuevas tecnologías e industria de la defensa fuerte y con futuro”, subrayó.

Cospedal también visitó hoy la sede de la Misión de la ONU en Colombia, donde se reunió con su responsable, Jean Arnault, así como con el jefe militar de la Misión, el general argentino Javier Pérez Aquino.

En una conversación con algunos de los observadores, les agradeció su labor y les dijo que son “los mejores representantes de la política exterior de España”.

Aseguró que “es importante” que los españoles conozcan la labor que están realizando sus compatriotas en Colombia y dijo que su visita “es una oportunidad para trasladar” a los militares y policías que están en el país suramericano su apoyo.

En este sentido, la ministra señaló que España y Colombia tienen “lazos históricos, culturales, de afectos y de lengua”, pero también cuentan con otros elementos “que nos hermanan mucho”.

“La participación de los observadores españoles en un acuerdo de paz importantísimo para Colombia es un asunto trascendental para la política exterior española y los que estáis aquí presentes sois partícipes de ello”, les dijo Cospedal a los observadores españoles.

Tras su visita de dos días a Colombia, Cospedal retornará hoy a España.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.