El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

En una comparecencia institucional, Sánchez reveló también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

Sánchez había dado un plazo de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones libres, democráticas y transparentes y, en caso contrario, su Ejecutivo reconocería a Guaidó.

La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras unas elecciones democráticas.

Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: “convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” en el menor plazo de tiempo posible.

“Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”, afirmó Sánchez.

La propuesta de dar un plazo de ocho días a Maduro para la convocatoria de comicios fue compartida por, entre otros países, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Varias capitales europeas – como París, Estocolmo y Londres – también han reconocido hoy a Guaidó como presidente de Venezuela, con el objetivo de que convoque unas elecciones democráticas y se espera que también lo hagan Alemania y otros países comunitarios.

Durante su intervención, Sánchez defendió hoy el multilateralismo como “indispensable” para la resolución de los conflictos y, en este sentido, defendió su trabajo para conseguir una postura común en la Unión Europea, así como sus conversaciones con los países latinoamericanos.

Añadió que lo que le corresponde a la comunidad internacional en este momento es “ayudar” para que haya elecciones y “respetar el resultado democrático” que emane de las urnas y verificar que se desarrolla “con todas las garantías necesarias”.

Por eso, explicó, España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves “a instancias del Gobierno de España” para acompañar a Venezuela en este proceso.

Y reafirmó su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que citó, “singularmente” al Grupo de Lima, donde participará como observador.

Sánchez anunció también que el Gobierno va a tener siempre “muy presente” la situación de los españoles que viven en Venezuela, del mismo modo que tiene “muy en cuenta” los “lógicos” intereses de las empresas españolas allí afincadas.

En Venezuela residen unos 170.000 españoles y hay un total de 72 filiales de empresas españolas que trabajan en el país latinoamericano.

Por otro lado, en España hay una importante colonia de venezolanos, que ha aumentado en los últimos cinco años hasta superar las 95.000 personas, a las que hay que sumar los que han adquirido la nacionalidad española (un total de 16.984 entre 2013 y 2017). EFE

ra-pamp/ma/chg

(foto) (vídeo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.