Visita del presidente y vicepresidente de la AN de Venezuela, Julio Borges y Freddy Guevara a España. (Twitter)
COMPARTE

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, recibió este martes en Madrid el respaldo del gobierno español, que reafirmó no reconocer la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

Borges, actualmente de gira por Europa, llegó a Madrid procedente de París, donde dijo haber recibido el lunes el apoyo total del presidente francés, Emmanuel Macron. Este martes fue recibido primero por el canciller español, Alfonso Dastis, y luego por el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy.

A las reuniones debía asistir también Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, pero las autoridades venezolanas no le permitieron viajar, lo que desató las críticas del propio Rajoy, que calificó el incidente de “lamentable”.

En un comunicado, la presidencia del gobierno español reiteró que “no reconoce la asunción de competencias legislativas por la Asamblea constituyente”, y que sigue considerando a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como “la depositaria exclusiva del Poder Legislativo en Venezuela”.

“Recibimos de España un apoyo incondicional a la democracia y a la lucha contra la corrupción”, escribió Borges en su cuenta de Twitter.

“Hace falta mayor presión, mayor presencia, mayor convencimiento de que el gobierno (de Maduro) sepa que tiene que lograr abrirse a una transición democrática en el país”, añadió en declaraciones a la prensa.

Madrid pidió de nuevo la liberación de “todos los presos políticos”, entre ellos Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario, y recordó que seguirá “promoviendo la adopción por la UE” de sanciones “individuales y selectivas contra los responsables de la actual represión” en Venezuela.

El gobierno español seguirá trabajando en favor de la apertura de un canal humanitario dirigido a atender las necesidades básicas de la población venezolana, sometida a una profunda crisis económica y política.

El miércoles, Julio Borges, quien viaja acompañado del vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, será recibido en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel. Tras esto viajará a Londres, para entrevistarse con la primera ministra británica, Theresa May.

La Constituyente promovida por el presidente Maduro rige en Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto, con el cometido de redactar una nueva Carta Magna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.