La ciudad española de Ceuta, en el norte de África, ha sido escenario de varias entradas masivas de inmigrantes en febrero. (Foto referencial)
COMPARTE

Los guardacostas españoles anunciaron este lunes que rescataron a 257 inmigrantes africanos durante el fin de semana, entre ellos 22 mujeres y cuatro niños, a bordo de siete embarcaciones que navegaban entre Marruecos y España.

Cinco botes inflables con 210 migrantes fueron socorridos la noche del domingo y otros dos, con 47 personas, a última hora del sábado, indicó una portavoz de Salvamento Marítimo, quien señaló que todos provenían de Marruecos.

Los inmigrantes, originarios del África subsahariana, fueron desembarcados por los guardacostas en varios puertos de España, como Almería o Motril (Granada), donde fueron atendidos por la Cruz Roja. Algunos sufrían hipotermia, aunque ninguno presentaba un estado grave, según la portavoz.

Un cadáver fue recuperado el domingo en Cádiz, separado por algunos kilómetros del estrecho de Gibraltar, sin que las autoridades hayan precisado si se trata de un migrante.

Desde el inicio del año hasta el 22 de febrero, un millar de inmigrantes han alcanzado España por vía marítima y 38 han muerto en el mar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cifra en unas 14.000 las personas llegadas a Europa por el Mediterráneo durante ese periodo.

La ciudad española de Ceuta, en el norte de África, ha sido escenario de varias entradas masivas de inmigrantes en febrero. Ceuta es una de las dos únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, junto con Melilla, que no ha registrado entradas masivas desde mediados del 2000.

Marruecos, en disputa con Bruselas, ha lanzado sutiles amenazas de relajar los controles sobre los migrantes que, una vez en suelo español, pueden pedir asilo y de obtenerlo pueden instalarse en la Unión Europea.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.