El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Foto: (Archivo)
COMPARTE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este martes que las sanciones impuestas hace unos días por la Unión Europea (UE) a Venezuela quieren ser un acicate, un aliciente para promover el diálogo en ese país.

Dastis expuso esta reflexión durante la sesión de control al Gobierno en el Senado a la que asistió como invitado el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien llegó el pasado fin de semana a Madrid tras huir de su arresto domiciliario en Venezuela.

La presencia de Ledezma fue saludada con aplausos por una gran parte de los senadores puestos en pie en una Cámara en la que el gobernante PP (centroderecha) tiene mayoría.

El ministro Dastis dijo que desearía que Ledezma no estuviera aquí, sino en Venezuela, desempeñando el cargo para el que fue elegido.

A preguntas del senador del PP Dionisio García Carnero, Dastis explicó que el Gobierno ha estado empujando por una salida democrática, pacífica y negociada de la situación venezolana.

Esfuerzos que no acaban de cuajar por lo que consideró falta del compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro, que se dedica a perseguir a la oposición y a usurpar las funciones de las instituciones.

Por ello, España propuso a la UE aprobar sanciones selectivas que no perjudiquen a los ciudadanos venezolanos

Así, los ministros de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad el pasado día 13 imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la represión interna, y abrieron la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables de la situación actual, como impedirles entrar en la UE o el embargo de sus bienes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.