España abierta a la vacuna rusa si recibe autorización europea
Nueva ministra de sanidad española, Carolina Darias / Foto: EFE

La ministra de Sanidad de España se mostró este miércoles abierta a la posibilidad de que el país administre la vacuna rusa Sputnik V, siempre y cuando reciba luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

«Este gobierno va a recibir abiertamente, entusiastamente, cualquier vacuna que tenga la autorización» de la EMA, dijo la ministra Carolina Darias en el Congreso.

«Ése es el único requisito, la autorización de la Agencia Europea» de Medicamentos, enfatizó en respuesta a la pregunta de un diputado sobre si España se plantea la opción de la vacuna rusa Sputnik V para aumentar la disponibilidad de las mismas.

Según un análisis de ensayos clínicos publicado el martes en la revista médica The Lancet, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6% frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

Autorizada en varios países

La vacuna ya se está administrando en Rusia y en otros países como Argentina y Bolivia, y el martes fue autorizada en México.

Dentro de la Unión Europea (UE), Hungría fue de momento el único país en autorizarla sin esperar a la EMA, y el martes recibió 40 mil dosis de Sputnik V.

Francia y Alemania se mostraron dispuestas a recibir esa vacuna, si cumple con las exigencias europeas.

La opción de la vacuna rusa tomó fuerza a la vista del ritmo, más lento del esperado, en la campaña de vacunación en Europa, que de momento autorizó tres versiones: la de Pfizer/BioNtech, la de Moderna, y la de AstraZeneca y Oxford.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.