Especialista cataloga las altas tasas de suicidio en el mundo como una “pandemia psicológica”

A pesar de vivir en una era donde hay información sobre la salud mental, las tasas de suicidio alcanzaron niveles nunca antes vistos

A pesar de vivir en una era donde hay información sobre la salud mental, las tasas de suicidio alcanzaron niveles nunca antes vistos
A pesar de vivir en una era donde hay información sobre la salud mental, las tasas de suicidio alcanzaron niveles nunca antes vistos. / Foto Cortesía de Radio Fe y Alegría Noticias Todos Ahora

Radio Fe y Alegría Noticias / María Iriarte.

 

Elizabeth Villarreal, especialista en psicología clínica y directora del Centro de Atención Integral Salud Total Zulia, advirtió que, a pesar de vivir en una era donde hay información sobre la salud mental, las tasas de suicidio han alcanzado niveles nunca antes vistos en la historia.

Durante su participación en el programa De Primera Mano TV, transmitido por Canal 11 y Radio Fe y Alegría Noticias, Villarreal afirmó que el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo, lo que calificó como una “pandemia psicológica” que ganó terreno en los últimos años.

Alertó que la franja de edad más afectada está entre los 19 y 45 años, donde se observa que de cada 20 personas, al menos 10 han intentado suicidarse.

“Sabemos tanto de todo y poco de nada”, añadió la especialista, señalando que el exceso de información puede generar a su vez desinformación y bloquear la capacidad de la mente para enfocarse y buscar soluciones.

A pesar de disponer de muchos recursos de ayuda, Villarreal consideró que la sociedad está normalizando la depresión y la ansiedad, lo que lleva a muchas personas a ignorar los signos de alerta hasta que llegan a una situación crítica.

“Parece una enfermedad colectiva”, aseveró. “La mente no genera el impacto de auxilio necesario hasta que estamos tan en el fondo que muchas veces no sabemos cómo salir de allí”.

Recordó que el suicidio no es solo un problema social vinculado a las circunstancias externas, como se creía anteriormente, sino que también hay estudios que han comprobado que está relacionado con alteraciones neurocognitivas.

 

Lee también: Docente en conversatorio: Hablar responsablemente del suicidio es una manera de prevenirlo

Aprender a diferenciar lo que se siente

La directora de Salud Total puntualizó que la depresión, a menudo vinculada al suicidio, se le considera como la enfermedad del pasado, porque al estar estancado en ese tiempo no se vive el presente ni se disfrutan las oportunidades.

Por otro lado, detalló que la ansiedad es la enfermedad del futuro, ya que hace vivir en algo que no está ocurriendo y esa desconexión con el presente genera alteraciones afectivas.

Asimismo, aclaró la diferencia entre estar deprimido, que es un estado del ánimo prolongado, y sentirse triste, que es una respuesta circunstancial y transitoria.

Un estado depresivo implica un mayor esfuerzo para desempeñar actividades cotidianas. Por ejemplo, aunque no esté presente el deseo de morir, tampoco se le encuentra sentido a la vida, cayendo en lo que se le llama ‘modo automático’.

“Cuando vivimos en piloto automático, sin aspiraciones y sin pasión, es como si nuestro cerebro se apagara porque no estoy generando neurotransmisores como la dopamina, que generan placer y bienestar mi cuerpo”, declaró.

Enfatizó que el suicidio no siempre tiene origen en la depresión y que esta última es conocida como la “enfermedad de las mil caras”, ya que cualquier persona puede estar en un estado depresivo que, si no es tratado, puede convertirse en un trastorno más grave.

 

Buscar ayuda profesional 

La especialista instó a la población a buscar ayuda profesional ante la aparición de desequilibrios emocionales que afecten personal y socialmente.

“Cuando la vida está en los dos puntos de la balanza, y se desequilibra el estado emocional y social, es necesario acudir a un profesional, para que me diga si lo que me está ocurriendo es un estado de ánimo involuntario o estoy transitando por algo circunstancial”, profundizó.

A su juicio, los venezolanos tienen la fortaleza de promover el bienestar: si yo estoy bien, tú estás bien, y te acompaño. Sin embargo, también caen en la invalidación emocional, como si estuviera prohibido sentirse mal.

Finalmente, Villarreal hizo un llamado a educarse sobre este tema, buscar ayuda profesional y no minimizar ni magnificar las emociones.

Clara Astorga, presidenta de la Federación Venezolana de Psicólogos, insistió en una reciente entrevista en el programa Háblame Bajito en que prevención del suicidio es un tema que sale de los consultorios y hay que hablarlo en la calle, en las familias, en los medios y en las organizaciones gubernamentales.

Salud Total Zulia ofrece a estudiantes universitarios y de bachillerato, que presenten su constancia de estudios, consultas por tan solo cinco dólares.

 

Lee la nota original en Radio Fe y Alegría Noticias.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Especialista cataloga las altas tasas de suicidio en el mundo como una “pandemia psicológica”

A pesar de vivir en una era donde hay información sobre la salud mental, las tasas de suicidio alcanzaron niveles nunca antes vistos
A pesar de vivir en una era donde hay información sobre la salud mental, las tasas de suicidio alcanzaron niveles nunca antes vistos. / Foto Cortesía de Radio Fe y Alegría Noticias Todos Ahora

Activa las notificaciones Lo pensaré