Divina Pastora
(Foto: Cortesía / Arquidiócesis de Barquisimeto)

Tras dos años de virtualidad, este 14 de enero se espera una masiva participación de feligreses durante la procesión de la Divina Pastora, con la visita de más de dos millones de turistas de diferentes partes del país.

La autoridad única del turismo en Lara, Esthefany Ferri, dijo que la cifra podría superar los dos millones y medio de personas. «Hoteles y posadas ya están reservados. Hay sitios que ofrecen un paquete de servicio para que las personas se queden por varios días hasta el 15 de enero», aseguró en nota publicada por La Prensa de Lara.

El presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, Antonio Morales, detalló que, hasta la fecha, un millón 500 mil han reservado hoteles para la visita 165 de la Divina Pastora a Barquisimeto. «El estado tiene una oferta turística de cinco mil 400 plazas camas en los nueve municipios, pero la mayoría se ubican en Iribarren».

Los hoteles de categoría A que son los más grandes, como Trinitarias Suites, Lidotel, Biotel, Tiffany, El Príncipe, Eco Boutique y Los Leones, registran una ocupación del 90 %. Sitios de hospedaje B y C que incluye las posadas ubicadas en la urbanización Nueva Segovia, Lancelot, El Cardenal y hoteles del centro hasta el oeste de Barquisimeto, registran una ocupación del 70%, pero estiman un lleno total a medida que se acerque la fecha de la procesión, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, Ernesto Ibarra.

Diferentes opciones

La Cámara de Turismo de Lara tiene un paseo guiado por el pueblo de Santa Rosa, el Monumento Manto de María, la Catedral de Barquisimeto, la Flor de Venezuela, el Obelisco y el casco histórico de Barquisimeto por 15 dólares.

Y desde la gobernación han preparado la Ruta Turística Iribarren Crepuscular, que comienza en el Obelisco y sigue por el Parque Ayacucho, casco histórico de Barquisimeto, Concha Acústica, Monumento Flor de Venezuela, Manto de María y cierra en el pueblo de Santa Rosa con promotores que cuentan la historia de cada punto turístico, y traslados en Transbarca o Transguaro. El servicio es gratis y las personas deben reservar con tiempo llamando al número 0412-8627082.

También tienen disponible la Ruta Turística Religiosa, posterior al 14 de enero, para visitar Santa Rosa, el Manto de María y la Catedral de Barquisimeto donde permanecerá por unos días la imagen de la Divina Pastora. Y para quienes les guste el turismo de senderismo diseñaron la Ruta Turística El Jardín de Lara, desde Barquisimeto a Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, donde además del centro histórico recorrerán el Parque Nacional Yacambú y dan la opción de visitar la Hundición de Yay.

Con información de La Prensa de Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.